viernes, 29 de enero de 2010

El efecto aire acondicionado llevó la demanda a niveles récord

Por Leandro Renou

Ayer, a las 14.45 horas, el consumo eléctrico estuvo a tan sólo 4 MW del último récord histórico del invierno 2009, donde se alcanzaron los 19.566 MW, en horas de la noche del 23 de julio: cuando la térmica superaba pasado el mediodía los 33ºC, la demanda se instaló por un instante en 19.562 MW.

Por su concentración, el pico de ayer tiene dos particularidades: es, por un lado, la primera vez, tras dos veranos calmos, que la temporada estival queda tan cerca de batir el consumo histórico del invierno (el último récord veraniego había sido el lunes 26 de febrero de 2007, con 17.654 MW); y, por otro lado, se trata del primer mes de enero desde el del año 2005 en presentar una marca de este tipo.

En este contexto, y a pesar de que Buenos Aires se mostró desierta y hubo cortes programados en Córdoba de hasta seis horas diarias, el efecto aire acondicionado (sobre todo por las oficinas y los bancos) se hizo sentir fuerte elevando la demanda. Por esta razón, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió acertadamente a pedir públicamente un uso racional del recurso.

Algunos países europeos, ante una explosión similar de las ventas de equipos (aquí fue furor en la temporada 2008-2009), implementaron una política interesante que, en nuestro país, fue propuesta hace unos años por algunas compañías, aunque sin éxito: incitaron a las empresas a realizar censos de estos equipos y les solicitaron a los usuarios que denuncien todos los nuevos equipos de aire incorporados, para así lograr previsión para el sistema y programar la demanda futura.

Aquí, las recomendaciones de uso racional destacan que la temperatura ideal es 24º y, según la estadística técnica, cada grado menos que se dispone por debajo de los 24, supone entre un 5 y un 7% más de consumo del equipo.

“De todas maneras, si a los aires se hubiera sumado la demanda habitual de Córdoba y Santa Fe (quedaron sin luz 20 mil personas por dos días), el pico se hubiese superado ampliamente”, destacó un ex secretario de Energía a Algo en Común Blog. Es que los cortes en la provincia mediterránea y en Santa Fe son importantes para la cifra final del país dado que, entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se reparten hoy el 70% del total de usuarios de energía eléctrica que tiene el país. Esa porción de la población utiliza aproximadamente el 83% de la energía que se consume a nivel nacional. Más del 40% de esa cifra se gasta sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires; mientras que el 43% restante se reparte entre el Interior, la Docta y Santa Fe.

martes, 26 de enero de 2010

Inauguran nueva usina de 10 MW

Mañana por la mañana, en un acto que se realizará en el partido de Maipú (donde está instalada la generadora), quedará formalmente inaugurada la central termoeléctrica Las Armas, otro de los proyectos de la empresa Emgasud que se enmarca en la segunda parte del plan oficial de Energía Distribuida. Con una capacidad de generación de 10 MW (dos equipos Solar Taurus de 5 MW cada uno), y una inversión aproximada de U$S 15 millones, Las Armas fue adjudicada por Enarsa a Emgasud en una licitación pública para ampliar la oferta de generación eléctrica en sitios donde ésta es superada por la demanda.

El proyecto, que prevé una posible ampliación con dos unidades de similar envergadura, demandó la ejecución de varias obras de infraestructura complementarias, como la construcción de un gasoducto de alta presión, planta de combustible líquido, estación reguladora de presión de gas e instalación interna de distribución de gas, planta de agua desmineralizada, construcción de un nuevo campo de 132kV, provisión e instalación de transformadores y módulos para asistencia técnica, administrativa y sanitaria.

Hasta el momento, la inversión de la compañía del patagónico Alejandro Ivanissevich en el Programa Energía Distribuida alcanza a U$S 150 millones. En este marco, la compañía ya opera, entre otras, las CT Matheu (foto), Pinamar y Olavarría, en territorio bonaerense, Paraná y Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.
Por otra parte, según confirmaron a este medio desde la compañía, se espera la participación en el acto inaugural del Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el Intendente Municipal de Maipú, D. Anibal Rappallini, el presidente de Emgasud y otras altas autoridades nacionales y provinciales.

lunes, 25 de enero de 2010

Electricidad y calor: Por ahora, la demanda sigue controlada

Por Leandro Renou

Con el calor extremo que azota al país y, en particular, a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, reapareció en el ámbito oficial y en el sector eléctrico la preocupación que año a año se manifiesta cuando el termómetro sube o baja de manera muy marcada: que la demanda se dispare y termine generando inconvenientes en el servicio. Sin embargo, por el momento, nada de eso ha pasado, a pesar de que hace días que la térmica supera los 30ºC y el Servicio Meteorológico Nacional estima que, esta semana, Buenos Aires seguirá siendo un horno.

Lo cierto es que, de acuerdo a los datos de Cammesa, sólo en algunos días hábiles de la semana pasada el consumo de potencia nocturno llegó a superar los 18 mil MW, llegando, como mucho, cerca de los 18.500 MW, casi 1.000 MW por debajo del último récord histórico, que se dio el invierno pasado (19.566 MW, el 23/07/09, con una temperatura media de 5ºC).

En este marco, especialistas y empresarios consultados por Algo en Común Blog aseguraron que, “hasta el momento, el sistema está operando bien, porque se redujo considerablemente la demanda en los grandes centros urbanos, algo que suele ser muy común en el mes de enero”. Si bien el sector eléctrico está a la expectativa acerca de cómo podrá responder el sistema esta semana, no se vislumbran, en principio, inconvenientes graves, aunque sí abren el paraguas de cara a la última parte de febrero y comienzos de marzo: “Si en esos meses se repite una semana seguida de temperaturas superiores a los 34ºC, ahí sí la demanda podría comportarse de otra manera, acercándose a las marcas históricas”, detallaron desde la compañía que administra el mercado mayorista.

Cabe destacar que desde hace por lo menos tres años que el récord de consumo de potencia nocturno no se da en períodos estivales, sino que se manifiesta plenamente con la demanda completa del invierno.

miércoles, 20 de enero de 2010

Volvieron los créditos: ¿Todo va mejor?

Por Randy Stagnaro

¿Los bancos volvieron a ofrecer créditos o la gente volvió a los bancos? Como en todo, siempre hay dos (a veces más) partes involucradas en una historia. En este caso, la de que los créditos, en noviembre del año pasado, aumentaron 1,3% comparado con octubre del mismo año y un llamativo 5,6% en el cotejo interanual.

Las estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) señalan que el impulso fue "producto, fundamentalmente, del dinamismo de las líneas al consumo (personales y tarjetas de crédito)".

En los últimos días, la entidad rectora emitió dos documentos, el Informe Monetario Mensual correspondiente a diciembre pasado, y el Informe sobre Bancos, de noviembre.

En este último, el Central, entusiasmado, señaló que "en los últimos tres meses el financiamiento bancario al sector privado registró un crecimiento anualizado mayor al de la primera parte del año". Dicho en criollo, se está reactivando el crédito y más gente se anima a ir a los bancos a pedir uno.
La oferta de préstamos, según el Banco Central, siguió con elevadas tasas de interés, en torno del 25% para los préstamos personales, bastante más bajas que las de un año atrás (llegaron a estar cerca del 40% anual), pero todavía por encima de la pauta de inflación real de la economía y del crecimiento de los salarios. No obstante lo cual, el consumo volvió por sus fueros.

Según el BCRA, "el crecimiento del crédito al sector privado se produce en un contexto de menores tasas de interés (fundamentalmente en documentos y prendarios) y con un incipiente alargamiento en el plazo promedio de las operaciones, mayormente en los créditos con garantía real".

El Central destacó que la expansión de las financiaciones al consumo también se reflejó en el mercado de tarjetas de crédito emitidas por empresas no financieras (sistema cerrado). El stock total de esos instrumentos de pago creció 41% en los últimos tres meses y simultáneamente se registró un mayor monto de financiación por tarjeta de crédito.
La mayor financiación al sector privado se dio en un marco de acotado riesgo del crédito, ya que la irregularidad general disminuyó en noviembre 0,1 punto, bajando a 3,6%. Si se analiza el comportamiento de las familias a la hora de honrar sus deudas, su nivel de morosidad se ubicó en 5% (0,7 puntos por debajo del máximo de los últimos tres años, registrado en mayo de 2009, cuando las papas quemaban).

La irregularidad en las empresas fue del 2,6% (0,8 puntos por encima del mínimo histórico, en septiembre de 2008).

Es decir, las familias decidieron tomar más deudas y pagarlas con mayor celo. De ello se puede deducir que todo va mejor. ¿O no?

martes, 19 de enero de 2010

Otra vez cortes eléctricos y caída de árboles tras una tormenta


Como ya es habitual en el verano, las tormentas que azotan el país suelen venir con tanta fuerza y furia que dejan su huella tras su paso. Una de esas huellas son los más de veinte árboles caídos en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, y los cortes de energía en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y en la zona metropolitana.

En Santa Fe, los inconvenientes empezaron al mediodía de ayer y empeoraron con el transcurso del tiempo. Desde la Empresa provincial de la Energía (EPE), Hugo Ceré confirmó que hay cinco líneas de media tensión fuera de servicio, cuatro en la zona norte del ejido urbano. Según aseguró, esto “tiene que ver con cables cortados que hay que rehabilitar”. A esto sumó una situación en barrio Centenario donde hay tres postes de línea de media tensión caídos. Además también confirmó que hubo interrupciones en Santo Tomé y en otras localidades del Interior santafesino.

En Río Negro hubo interrupciones del servicio que se solucionaron rápidamente, mientras que, en Córdoba, se recurrió a la reducción de la tensión en un 5 por ciento para evitar tener que extender cortes debido a la salida de servicio de un transformador en la estación de Malvinas Argentinas (ubicada en el centro de la provincia), desde la madrugada del sábado pasado, lo cual se vio agravado por el calor y las lluvias.

Pero el panorama no fue tan alentador en Capital Federal y el GBA. La combinación de intenso calor y fuertes lluvias fue demasiado para los barrios porteños de Congreso, Once y Palermo. Aunque, en todos los casos, se solucionó rápidamente.

Por su parte, en la zona de La Plata y Gran La Plata, no terminaron de acomodarse a las interrupciones causadas por las tormentas de la semana pasada que ya llegó esta nueva con más cortes (en Tolosa, barrio Norte y City Bell) y caída de árboles en plena Capital provincial.

En tanto el NEA, que venía con cortes rotativos desde fin de año pasado por la salida de servicio de la estación Paso de la Patria, finalizó con sus penurias al entrar en servicio un nuevo transformador el lunes 18 de enero, tras veinte días de interrupciones. No obstante, la alegría duró poco porque las tormentas trajeron más inconvenientes en la madrugada de hoy, martes 19, aunque con consecuencias mucho menores.

Qué son los Transformadores eléctricos

En el recorrido que hace la energía eléctrica para partir desde las generadoras y llegar hasta los hogares o lugares de consumo, existen numerosas estaciones transformadoras (EE.TT.) que son puntos de la red en los cuales se reducen los niveles de tensión con la que viene la energía eléctrica. Así, de una tensión máxima de 500 kV que utiliza Transener, la principal transportista eléctrica del país que opera la red nacional de extra alta tensión, se rebaja a niveles de 220 kV o 135 kV que utilizan las transportistas regionales. Luego, éstas vuelven a reducir su tensión en otras EE.TT. para entregar la energía a las distribuidoras, que utilizan tensiones de 66 kV, 33 kV o, directamente, 220 V, como se la entrega, finalmente, para su uso doméstico.

Los transformadores, entonces, son grandes equipos que toman la energía a una determinada tensión y la entregan a otra, que puede ser mayor o menor. En este caso, se está hablando de transformadores que reducen la tensión.


Fuente foto: La Nación

La fundación difundió esta semana un informe que reveló una caída del 1,3% en el consumo eléctrico del 2009 respecto del año anterior. El Director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), conversó con Algo en Común y explicó los motivos del retroceso. Asimismo, remarcó que “la resolución del tema tarifario es un problema de los usuarios, de los proveedores del servicio y del Gobierno”.

Cayó la demanda eléctrica en 2009 ¿Qué significan este dato?

Desde el 2002, manifiesta, por primera vez, una baja interanual del 1,3% a nivel nacional (de 2003 a 2008 siempre se verificaron subas del consumo). Lo que demuestra que, en 2009, hemos consumido menos energía que en 2008. Como primera idea es que somos bastante inflexibles en el consumo eléctrico, porque no acompaña a los procesos económicos, en general. Sin embargo, en este año en particular, hubo dos o tres razones que influyeron para que se diera esta baja. Uno a nivel domiciliario, que se estancaron las compras de aire acondicionado, más aún después de los aumentos de tarifa. La otra razón es que hubo un decrecimiento de la actividad industrial, y, por último, las temperaturas en general, tanto en invierno como en primavera y en verano, fueron más benignas que otros años.

Qué incidencia tuvo en esta baja, el recambio de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo…

El 30% del consumo domiciliario está dedicado a la iluminación artificial. El hecho de haberse distribuido 10 millones de lámparas, más lo que como consumidores hemos ido comprando, seguramente tuvo también su incidencia.

¿Y tuvo alguna influencia el hecho que no se haya hecho el cambio de huso horario?

Como Fundación lamentamos que no se haya hecho el cambio. Pese a que, en diciembre, tuvimos dos grados menos que en el mismo mes de 2008, nosotros en los momentos de consumo pico, usamos más potencia que en 2008. No es una cosa menor.

Seguimos insistiendo que en el oeste no se puede vivir de día a las 23; pero en el litoral, las cuestiones del comercio con los restaurantes, bares y vida nocturna, no debieron primar como para privarnos de ahorrar potencia de energía en el pico. Creo que es una medida en la que deberíamos haber perseverado, por lo menos durante cinco años, para ver si efectivamente lo que pensamos, que hay un pequeño ahorro en cuanto al horario de punta, nos sirve para usarlo en situaciones comprometidas. Aún así, este año tuvimos un excedente en el sistema que nos permitió pasarlo sin sobresaltos.

¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Nosotros hemos reducido nuestro consumo en un 1,3% y, a la vez, hubo una incorporación del 10% de la potencia instalada a través de las centrales San Martín, Belgrano, el recrecimiento de Yacyretá y otras centrales.

Así como en potencia se han incorporado obras, también se han hecho obras de transporte. Por lo tanto, no debieramos pasar sobresaltos. Pero en distribución seguimos teniendo dos países en la Argentina. En materia tarifaria, desde 2000 a la fecha, los que consumen 650 kWh por bimestre en Buenos Aires y Capital, tienen congeladas las tarifas sin ningún tipo de aumento. Además, se ha premiado a mucha gente por haber ahorrado con el Puree. Hay distribuidoras que han tenido que devolver dinero.

Digo que constituye dos países porque esta zona concentra el 45% del consumo, pero cuando uno se traslada a menos de 50 km del área de prestación Edesur, Edenor y Edelap, se encuentra con tarifas mucho más altas y cuando va a zonas muy pobres como Chaco, Misiones, y demás, los saltos tarifarios superan el ciento por ciento.

Cómo se logra un equilibrio entre el tema tarifas, subsidios, costos reales, el bolsillo de la gente….

Primero, tratando de ir por un camino. Porque no se resuelve de un día para el otro con un aumento del 500%. Nosotros insistimos que debería haber una convergencia tarifaria entre el interior y los centros más urbanizados del país.

Para darle un ejemplo, en Caballito yo pago $30 por 300 kWh; el mismo consumo en Lobos me sale $288. Es decir, estamos nueve veces más cuando hacemos apenas 60 kilómetros.

¿Qué es lo justo, que se subsidie? Nosotros creemos desde la fundación que cada uno tiene que pagar por lo que cuesta su servicio.

Nosotros estamos pagando la tarifa, y el subsidio lo pagamos a través de nuestros impuestos, por lo tanto se ha perdido toda claridad, porque la gente del interior también paga impuestos. Acá se está produciendo entonces una situación de injusticia donde el hombre del interior paga tarifa más impuestos para cubrir los subsidios, y el hombre de Buenos Aires paga la tarifa muy baja y el subsidio para compensarlo. Esto tenemos que ir eliminándolo.

Usted mencionaba la disparidad del valor de la factura en Lobos y en Caballito. ¿Cuál es entontes el valor real de la electricidad?

Uno debe pensar que Córdoba, Santa Fe, Chaco y Misiones, cuatro provincias que son públicas, en las que uno puede acceder a la información de forma transparente, deberían ser una referencia.

El promedio de la tarifa en esas jurisdicciones es del 100% que en el área de Buenos Aires y Capital Federal.

Pero por otro lado, el sector eléctrico, a diferencia de otros sectores, tiene todos los institutos previstos por ley. Está el ente regulador, la Cammesa, los distribuidores provinciales, el estado nacional está como productor de energía nuclear e hidroeléctrica, y los costos que tiene se pueden evaluar. A partir de esto, se pueden establecer cuáles son los beneficios y cuales las inversiones que están faltando.

Ante cuatro días de calor o frío, se afecta el consumo, hay cortes, se recalientan transformadores, etc. El país debería ser uno solo eléctricamente, y uno debería ir tras una política que sustente el desarrollo.

Están todos los elementos para conocer los costos.

La energía tiene costos internacionales en cuanto a petróleo. Acá hay una ilógica apreciación de cómo tenemos petróleo y gas, éstos deben ser regalados. Si el petróleo y gas es regalado, que es lo que pone en marcha el 50% de nuestro sistema de producción energía, lo que estamos haciendo es hipotecar a nuestros hijos porque no hay dinero para que se explore nuevo gas y petróleo para los próximos 5, 10 ó 20 años. Todo lo que hagamos irracionalmente nuestros hijos lo van a pagar.

jueves, 14 de enero de 2010

Schiavi presentó un tren doble piso en Retiro


El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, inauguró esta mañana una nueva formación de doble piso que comenzará a funcionar en el corto plazo en los ramales diesel operados por TBA.

Según informó la agencia Telam, durante la presentación Schiavi aseguró que “el sistema ferroviario en la Argentina creció de manera bestial, producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado”.

En ese marco, destacó que la nueva formación -compuesta por una locomotora y tres coches, dos de ellos con grupo electrógeno- "está hecha integralmente en nuestro país, recuperando equipos que se habían hecho en Córdoba hace muchos años, que permitieron construir este coche de alta capacidad para albergar 118 pasajeros sentados", reprodujo el medio.

Cada coche dispone de dos equipos de aire acondicionado frío/calor, conexión a internet Wi-Fi, seis monitores de LCD y 2 carteles electrónicos.

En la presentación, realizada en un andén de la estación Retiro del ferrocarril Mitre, Schiavi afirmó que se empezaría con un servicio que una distritos más lejanos, probablemente empezando por la localidad de Benavídez, al norte del conurbano.

martes, 12 de enero de 2010

A pesar de la negativa de De Vido, en el interior ya anuncian ajustes tarifarios

Luego de que el Ministro de Planificación negara "taxativamente" que "se esté estudiando cualquier modificación en las tarifas de ningún servicio público" de la zona de concesión nacional, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca y Buenos Aires apuran subas para los servicios de electricidad, de gas y de agua.

El titular de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), una de las empresas con facturas eléctricas más caras, aplicará un aumento del 6 por ciento, aunque aun no detallaron cuándo. En tanto, el ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, habló de la necesidad de una actualización que oscilaría entre el 18 y 19 por ciento.

En Córdoba, provincia que en los meses de octubre y noviembre pasados vivió el drama de la falta de agua, se está pensando en un incremento del 18 por ciento para el cargo fijo de todos los usuarios, con el fin de instalar 100 mil medidores y controlar el consumo del recurso. Las autoridades locales aseguraron que el incremento representaría entre $1 y $1,20. Asimismo, se estima otro incremento del 10,6 por ciento, a partir de enero, por la suba de costos de la prestación del servicio que brinda Aguas Cordobesas.

Catamarca es otra de las provincias que se suman a las que subirán sus tarifas eléctricas. Edecat, la empresa distribuidora de energía, logró el otorgamiento de un alza del 30 por ciento para los usuarios residenciales y otro del 20 por ciento para los comerciales (la empresa había pedido un incremento del 90 por ciento). Ambas subas empezarán a reflejarse en las facturas que se envíen en marzo.

En Tucumán, por su parte, el gobernador José Alperovich anunció un incremento en las tarifas del servicio de aguas, que se hará efectiva en la primera mitad del 2010. La suba que se aplicaría sería una suma fija de entre 4 y 7 pesos y el objetivo sería recaudar fondos para la financiación de obras de construcción de cloacas.

También habría subas para los usuarios que residan en Mar del Plata y otras ciudades de la costa atlántica bonaerense. El titular de Obras Sanitarias de Mar del Plata, Mario Dell’Oleo, anunció aumentos de hasta el 20 por ciento. Asimismo, la empresa Camuzzi Gas Pampeana, la distribuidora de gas, ya cuenta con la autorización oficial para aplicar un incremento tarifario, aunque aun no está determinado el porcentaje; mientras que EDEA, la distribuidora eléctrica, espera su turno para poder ajustar sus ingresos.