martes, 27 de abril de 2010

Abrevaya: “Macri gastó $80 millones en ciclovías”


A días de haberse presentado el informe de Bomberos que critica a las ciclovías por entorpecer el paso en emergencia, el legislador porteño por la Coalición Cívica Sergio Abrevaya se refirió al tema y aseguró que “fue un gasto innecesario”.

¿Cuál es su visión sobre las ciclovías?

Creo que ha sido un gasto innecesario. Además, la separación física que se ha hecho entre las ciclovías y el resto de la calle (el equivalente a un cordón de vereda) favorece al ciclista pero perjudica a los automovilistas.

¿Tienen un cálculo, aunque sea estimado, de cuánto se invirtió?

Creemos que se gastó alrededor de $80 millones.

A pesar de su crítica, ¿no cree que habría que darle tiempo a la medida?

Que a la larga nos terminemos acostumbrando no quiere decir que la medida sea positiva. Me parece que está bien cumplir con la ley de Bicing, pero no de este modo. Lo de los pilares que separan de la vereda no está contemplado en la norma, y perjudica, no sólo a las fuerzas de seguridad cuando trabajan en emergencias, sino a la gente mayor, a los chicos y a la gente con movilidad reducida porque, en muchas calles, no pueden bajar seguros de un auto.

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miércoles, 14 de abril de 2010

La gente no sabe qué es la Portabilidad Numérica

Según un estudio conjunto de Carlos Fara y Asociados y la consultora Prince & Cooke, un 86,8% de los usuarios de telefonía desconoce la expresión "portabilidad numérica", siendo mayor el conocimiento entre los niveles socioeconómicos más altos. El trabajo, que tomó como base la opinión de 442 usuarios de telefonía del AMBA, se preguntó por la posibilidad de conservar el número ante cambios de prestador y respecto de la telefonía fija. El 65,2% de los usuarios de nivel socioeconómico (NSE) alto la consideró "muy importante", en tanto así lo hizo el 59,1% de los de nivel medio y el 36,6% de los de nivel bajo. Consultados sobre si estarían dispuestos a pagar por conservar el número (sin distinguir fijo de celular), un 38,3% del nivel alto indicó que sí, frente a un 27,5% del nivel medio y un 24,1% del nivel bajo.
lunes, 12 de abril de 2010

Bersten: “Claro! Deberá devolver entre 60 y 300 pesos a cada usuario”


El representante legal de Usuarios y Consumidores, Horacio Bersten, explicó que se trata de un fallo por un dinero mal cobrado en el primer semestre de 2001. Lo recibirán los usuarios que, en ese entonces, eran clientes de CTI y, hoy, lo son de Claro!. Asimismo, denunció: “Si desde una asociación de consumidores no se hacía nada, nunca se iba a devolver el dinero”



Esta semana se conoció un fallo que condena a la empresa propiedad del mexicano Carlos Slim a devolver a lo usuarios un dinero mal cobrado, ¿de qué se trata esto?

Entre febrero y junio de 2001, las empresas de telefonía celular cobraron a los usuarios una tasa de control para el organismo regulador y una tasa de servicio universal que no se podía cobrar. La tasa universal debía abonarla la empresa y, no sólo la traspasó a los usuarios sino que, además, nunca la integró al fondo fiduciario.

¿Y este fallo condena sólo a Claro!?

Sí, se da recién ahora porque los procesos judiciales, en Argentina, son muy lentos. El fallo ordena devolver el capital pero también hay una multa y una tasa de interés que, ambas, cuadriplican, más o menos, el valor original. Esto ya había sucedido con Movistar, que ya devolvió el dinero a los clientes activos, y, ahora, recae sobre Claro!, en nombre de CTI Móvil.

¿Qué va a pasar ahora, entonces, cómo se va a instrumentar la devolución?

En 90 días, la empresa deberá reintegrar el dinero en la propia cuenta de los usuarios activos. Para los usuarios no activos, todavía se está discutiendo porque no se sabe bien cómo se va a hacer.

¿Se puede estimar de cuánto dinero estamos hablando, en promedio?

Es difícil porque se trata de porcentajes que se cobraron respecto del nivel de consumo, entonces depende de eso: la tasa universal era el 1% y la del ente regulador, el 0,5%; ambas, entre febrero y junio de 2001. Pero puede ser entre $10 y $60 pesos de capital que, con intereses, se iría a entre $50 y $300 en total.

¿Cómo se llegó a este fallo?

A partir de acciones judiciales impulsadas por la asociación de consumidores, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) no hizo nada y si nosotros no denunciábamos, nunca se iba a devolver.

Por último, Bersten, ¿cómo está el tema de la portabilidad numérica?

Tiene que expedirse la Corte porque el Poder Ejecutivo apeló el fallo de Cámara. Y la Corte no tiene fecha para dictar sentencia. Lo que sí hay que saber es que, en materia de comiunicaciones, cada día cuenta por diez: en 2001, cuando se ordenó la portabilidad numérica, había 7 millones de celulares; hoy, hay más de 40 millones. Es decir, el escenario cambió mucho.

¿La portabilidad es para ser aplicada a telefonía fija, móvil o a ambas?

Por ahora, se apunta a la portabilidad en celulares porque el cambio de empresa entregando la misma numeración no implica más que una adaptación del software y no hay mayores complicaciones técnicas como sí ocurre en la telefonía fija.