viernes, 23 de julio de 2010

Prepagas: los aumentos rigen desde julio


Las empresas habían anunciado que habría incrementos pero a partir de agosto. Ahora, vía postal, hablan del mes de julio. Es el tercer aumento en ocho meses y, en ese período, ya acumulan un 39% de incremento.

Según publica hoy el diario Tiempo Argentino, las empresas de medicina prepaga, que anunciaron un aumento del 15% en los planes para agosto, están cobrando la nueva tarifa desde julio. “Nos dirigimos a Usted con el objeto de informarle que, a partir del vencimiento que opera en agosto de 2010, nuestra institución ajustará el valor de sus planes un 15%”, señala una nota que llegó esta semana a un cliente de la prepaga OSDE. La misma incluye a continuación un nuevo cuadro tarifario que, a contramano de lo que habían anunciado hace unos meses las empresas de medicina privada, rige con las subas para el mes de julio y no para agosto. Las mismas cartas, que en su mayoría están fechadas en junio, fueron recibidas, entre otras empresas, por clientes de Swiss Medical y Medifé. Y en otras compañías, como Omint, hay clientes que siguen sin recibir los cambios en la tarifa. El aumento, que alrededor de 1,2 millón de afiliados directos (sin contar los corporativos) pensaban abonar al finalizar agosto, lleva los planes familiares básicos a valores promedio de $2.000 mensuales para una familia con dos hijos. Sin embargo, hay un detalle más importante: la prestación de un servicio sin regulación, que sólo tuvo como escollo a los aumentos tarifarios los intentos que hizo la Secretaría de Comercio Interior, ya registra un incremento acumulado del 39% desde el año pasado. En diciembre-enero de 2009, las prepagas aumentaron sus planes un 12%; en abril de 2010, se dio otra suba, esta vez de 8%. Mientras que con el incremento actual del 15% el sector ya es el servicio con el mayor incremento en los últimos ocho meses. Frente a esta situación, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, recomendó a los usuarios afectados no pagar los incrementos imprevistos y, en aquellos casos que no tengan éxito, presentar una denuncia en el organismo. Además, la resolución 175/2007 de la Secretaría de Comercio Interior, establece que no se puede modificar de forma unilateral un contrato sin notificar a las partes con al menos 30 días de antelación.
martes, 20 de julio de 2010

Nemirovsci: “La nueva TV tiene que ser para todos”


En diálogo con Algo en Común, el Coordinador General del Sistema de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, defendió la propuesta y señaló que la entrega de decodificadores se hace a través del Correo Argentino, sin intervención de “políticos o punteros”. Además, aseguró que los conversores se pueden comprar en varios puntos de la Capital Federal.


A mediados de junio empezaron a distribuir los primeros conversores para que la gente pueda ver la nueva señal de TV digital terrestre (TDT) ¿Cómo va la entrega de aparatos?

Estamos entregando a razón de 1.453 por día. En total llevamos entregados 67 mil. Lo que pasa es que estamos teniendo un 56% de efectividad, porque hay gente que falleció o se mudó y como se entrega únicamente al titular, si no está, el conversor se devuelve.


¿Dónde se están entregando?

Los está entregando el Correo Argentino -es decir ningún político ni puntero político- en Capital y algunos puntos del conurbano bonaerense, como Gerli, Sarandí, Quilmes, Avellaneda, Moreno y La Matanza.


¿Qué hace falta para poder utilizarlo?

Nada. Es más, si tiene un aparato de TV integral codificado, que son muy caros y hay muy pocos en el país, no hace falta ni siquiera el conversor. Pero, para los que tienen los televisores tradicionales, con el conversor basta. Aun las TV de más de 20 años pueden usar el conversor. Además, es de sencilla conexión.


¿Cuántas señales hay, hoy en día, que transmitan TDT?

Se están transmitiendo dos señales, Canal Siete y Canal Encuentro. En dos meses más, habrá seis canales más. Además, calculamos que, en dos años, tendremos no menos de treinta canales.


Para aquellos que no reciban gratuitamente el conversor pero estén interesados en tenerlos ¿Dónde se pueden comprar?

El conversor sale entre 400 y 600 pesos, según la calidad, y se puede comprar, actualmente, en la zona de Tribunales, en Parque Patricios, en el Centro y por Internet.


¿Y para aquellos que quieran inscribirse para ver si lo reciben gratuitamente?

Lo están recibiendo los inscriptos en el beneficio de la Asignación Universal por Hijo y quienes cobren salarios no contributivos. Los jubilados que reciben haberes mínimos también, pero deben anotarse en el Correo Argentino: en todas las sucursales del Correo Argentino tienen formularios para inscribirse. Luego se evalúa cada caso. La filosofía de esta propuesta es social y política: la nueva TV tiene que ser para todos, para los que pueden y para los que no.


lunes, 19 de julio de 2010

Frío polar = consumo eléctrico récord


El frío que se vivió en el país la semana del 12 al 18 de julio disparó el consumo eléctrico y se registraron marcas de consumo nunca antes alcanzadas, tanto para día hábil como para sábado y domingo. El sistema respondió, aunque se registraron pequeños cortes aislados.

Como en todo el mundo, el ritmo del consumo eléctrico residencial está marcado por las temperaturas. A diferencia del consumo industrial, que mantiene un comportamiento más parejo debido a que se relaciona prioritariamente con su actividad productiva, el consumo residencial (aproximadamente el 30% del total del consumo), y en menor medida el comercial (el 15%), está afectado fundamentalmente por el clima: cuando se da una ola de calor sofocante, se recurre a ventiladores y equipos de aire acondicionado, y cuando se registra un frío intenso, sube el consumo por el uso de la calefacción eléctrica.

Así es como en la semana más fría del año (y según dicen desde el servicio meteorológico) de la década, se verificaron tres consumo record de potencia eléctrica durante los días de la semana, uno tras otro, y dos récord de consumo de energía y potencia para los días sábado y domingo.

El 18/07/2010 fueron superados los máximos históricos para días domingo de potencia y de energía demandada por el sistema argentino de interconexión eléctrica, ya que se registraron 18.126 MW de potencia y 350,3 GWh de energía.

En tanto, el 17/07/2010 fueron superados los máximos históricos para días sábado, con 19.128 MW de potencia y 370,7 GWh de energía diaria.
Pero las marcas de consumo de potencia habían empezado a superarse el día martes, con 19.702 MW. Luego, el miércoles, ese consumo alcanzó los 19.870 MW, con un nuevo record. Y, finalmente, el jueves 15/07/2010 el consumo trepó hasta los 20396 MW, instalando una nueva marca y, hasta ahora, definitiva para el consumo de potencia de días hábiles.


Fallas y cortes

Si bien el consumo llegó a marcas inéditas, los inconvenientes que se presentaron no fueron muy extendidos. A nivel distribución, se registraron cortes aislados y de poco alcance en muchos lugares del país.

Sin embargo, también hubo cortes más extendidos, por fallas en la red de transporte y en centros de transformación. En este sentido, el día viernes 16 se cortaron 480 MW de potencia en la estación transformadora de Ezeiza, por recarga en uno de sus tres equipos. La falla, que afectó principalmente a usuarios de Edesur, se detectó a las 22 horas y se extendió hasta casi finalizado el día. Sin embargo, algunos usuarios estuvieron sin servicio hasta pasado el mediodía del sábado.

Ese mismo día, también hubo cortes en la zona del NOA, y el martes, miércoles y jueves, en Córdoba, en la Patagonia y en las provincias de Chaco y Formosa.

miércoles, 14 de julio de 2010

TV DIGITAL TERRESTRE: UN PASO MÁS EN LA LUCHA POR LOS MEDIOS


En junio, el Gobierno empezó a distribuir los conversores gratuitos para los beneficiarios de planes sociales y jubilados con haberes mínimos, y ya se entregaron 50 mil. El área de cobertura de la transmisión sólo alcanza a Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense, pero prometen que llegará a Rosario el mes próximo y al 80% del país en abril de 2011. Para septiembre, además, esperan inaugurar cuatro nuevos canales de transmisión digital.


Entre las estadísticas que maneja el gobierno llamó la atención un numerito perdido: el 48% de los argentinos no está suscripto a ningún sistema pago de transmisión televisiva y sólo ven en sus pantallas lo que emiten los canales de televisión abierta. Un porcentaje significativo de gente, sobretodo, de cara al próximo año electoral.
Es así que, con el advenimiento de la tecnología digital aplicada a la TV, el gobierno busca darle a esta gente (y a todos aquellos que lo deseen) la oportunidad de mejorar la calidad de imagen que reciben hoy en su TV, sumando, también, un puñado de nuevos canales de control estatal. Todo esto, con solamente la compra de un conversor que oscila entre los 400 y 700 pesos, salvo para el caso de los beneficiarios de planes sociales y jubilados, que lo recibirán gratuitamente.
El proyecto, más allá de los intereses políticos en juego, fija un quiebre en la forma de transmitir TV en Argentina.

Sí, pero no
A través de un contrato suscripto con Correo Argentino, el gobierno nacional empezó la distribución de los primeros decodificadores necesarios para poder ver la señal de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT). A quince días de iniciada, ya se entregaron 50 mil conversores. Los primeros destinatarios fueron los beneficiarios de los planes sociales, que lo recibieron en forma automática, y los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que debieron anotarse en un registro para solicitar el aparato.
A pesar de que la entrega ya arrancó, la señal digital terrestre emitida hasta ahora sólo incluyó un par de partidos del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, y, hoy, hasta tanto se inauguren los nuevos canales, no se está emitiendo señal digital terrestre.
El principal inconveniente que encontró el Gobierno a la hora de entregar los aparatitos es que las bases de datos de quienes reciben los planes sociales, sobre las cuales se hace la entrega, no están completamente actualizadas, razón por la cual, al no encontrarse el titular en el domicilio especificado, el aparato no se entrega y regresa como devolución. En este sentido, el gobierno manejaba cifras de devolución de no más del 5%, pero, según indicaron a Algo en Común, ese porcentaje “está muy por encima de lo previsto”.

¿Qué es la TDT?
LA TDT es una nueva forma de transmisión televisiva que está ganando pesos en el resto del mundo. En principio, la primera diferencia es que la señal es digital, a diferencia de la actual que es analógica. Por este motivo es de mayor calidad. La televisión digital ya tiene sus versiones en argentina: DirecTV, por ejemplo, que lo hace con transmisión satelital, y Cablevisión y Multicanal que lo hacen a través de un cable. LA TDT, en cambio, implica una señal digital pero transmitida por banda UHF, similar a la actual televisión abierta. Pero, a diferencia de esta otra, además de tener más calidad, en los centros urbanos no va a necesitar antena ya que sólo con el conversor será suficiente para captar la señal.
La intención oficial es llegar a cubrir el 80% del país con la señal para abril de 2011, una visión ambiciosa si se tiene en cuenta que hoy, a julio de 2010, sólo se cubre Capital y el primer cordón del conurbano bonaerense. Para ello, se instalarán antenas de transmisión y repetidoras en cada provincia con el fin de cubrir la totalidad de la superficie del país.
Además, el plan oficial es que, a más tardar, en septiembre se inauguren cuatro nuevas señales: una cultural, una de documentales, un canal que manejará el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y una señal informativa, cuyo nombre tentativo será Télam TV.
Según especialistas, a diferencia de la transmisión digital satelital, tecnológicamente es una señal superior y no le afecta ni la condición climática ni geográfica (la TV digital satelital se corta cuando hay tormenta eléctrica).
Según fuentes del gobierno, las normas de la televisión digital permitirán ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.
Desde el ministerio de Planificación Federal explicaron a Algo en Común que se ha iniciado una etapa de transición, a través de la cual, con el tiempo, todas las transmisiones de TV serán digitales. Este proceso de transición, en los países que han adoptado la TV digital, duró, en promedio, 10 años.