El presidente de la asociación Defensa del Usuarios y Consumidores (DEUCO) dio su visión sobre la disputa entre el gobierno y el Grupo Clarín por el tema Fibertel y reclamó por que no se concentre aun más el mercado en cada vez menos empresas que dan el servicio de Internet.


Esta semana varias asociaciones de consumidores estuvieron reunidas con las autoridades de la CNC respecto del tema Fibertel ¿cómo resultó la reunión?

Bueno, en primer lugar, nuestra entidad, previamente al caso Fibertel, había reclamado algo más, porque el 85% de los usuarios de Internet están suscriptos sólo en tres compañías: Fibertel (de Clarín), Speedy (de Telefónica) y Arnet (de Telecom). Las compañías más chicas no han podido crecer y se ha conformado un mercado oligopólico. Lo primero que planteamos nosotros en la reunión pasada es el reclamo para que se propiciara una ley que declare a Internet como un servicio público. Luego, reclamamos para que, ante una eventual salida de Fibertel, no se concentre aun más el mercado: con esta decisión del gobierno, de tres empresas dominantes pasaríamos a únicamente dos.


Entonces, en este sentido que Ud. plantea ¿La medida del gobierno perjudicaría, indirectamente, al usuario?

Nosotros no discutimos la decisión del gobierno pero sí exigimos esta necesidad: que esto no implique una mayor concentración, al igual que en los servicios de TV paga y de telefonía celular. Pero, aclaramos, que este reclamo no es de ahora, hace años que lo venimos planteando.


¿Es cierto que el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, se comprometió a garantizar la gratuidad del pase de compañía?

Sí, efectivamente. La resolución 102 que está relacionada con la garantía de gratuidad ante una necesidad de cambio. Esto nos parece bien. Pero, lo que pedimos es que la Cámara que nuclea a las empresas de Internet también se comprometan, por escrito y públicamente, a cumplir con esta norma.


Fibertel está comunicando que no va a desaparecer, ¿qué deben hacer los usuarios?

La CNC nos aseguró que Fibertel puede seguir y va a seguir operando hasta que esta decisión del gobierno sea confirmada por la justicia y quede firme. La empresa está amparada en la apelación que hizo. Si quedara firme, los usuarios tendrían 90 días hábiles, es decir entre 120 y 130 días, para cambiar de empresa.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Se podrá cambiar de empresa de celular sin perder el número

Por medio de la resolución 98, la Secretaría de Comunicaciones reglamentó ayer la tan esperada portabilidad numérica, que permite a los usuarios de celulares que deseen cambiar de empresa conservar su número. Se trata de la aprobación de un régimen que había sido establecido en el decreto 764 del año 2000 y que debió ser implementado desde entonces, pero que el Ejecutivo nunca se dispuso a llevar a cabo. De hecho, una asociación de consumidores había reclamado ante la justicia la falta de implementación de la portabilidad numérica y el Estado Nacional había apelado repetidamente ya que la justicia, tanto en primera como en segunda instancia, había dado la razón a la asociación y le había ordenado al Estado la aplicación de la portabilidad.

Dando un vuelco a su negación de implementarla y con un proyecto de ley sobre portabilidad numérica en el Senado Nacional que iba a tratarse hoy y que contaba con los votos necesarios para lograr su aprobación, el gobierno se anticipa, indicando que esta decisión surge tras evaluar un proyecto elaborado por la comisión conjunta integrada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Secretaría de Comunicaciones, encabezada por Lisandro Salas. “Es la confirmación de un derecho contemplado en el marco regulatorio de 2000”, explicó ayer Salas, tras una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, donde se habló del tema, sin hacer alusión a que la demora en la implementación se debía a dilaciones del propio gobierno.

Según fuentes del Ministerio de Planificación, el derecho a no ceder el número de celular en el caso de querer migrar de empresa o de plan regirá a partir de la publicación de la resolución; sin embargo, según un comunicado de prensa, trascendió que “la portabilidad numérica tendrá un plazo de implementación de 12 meses”.

Además, el comunicado aclara que “los costos del equipamiento necesario y el funcionamiento del sistema serán absorbidos por las empresas licenciatarias de telefonía móvil”. Según el cálculo oficial, la inversión en adaptar los sistemas rondará los U$S 40 millones. Básicamente, este dinero deberá ser utilizado, no para incluir nueva infraestructura, sino para crear una base de datos centralizada donde, ante el deseo de un usuario de cambiar, cualquier prestador pueda responder ante el pedido de inclusión en el servicio.


El proyecto de ley igual avanza

Según la agenda, hoy mismo los senadores iban a tratar en Comisión el proyecto de ley que disponía la portabilidad para la telefonía móvil y fija para números no geográficos. Con la novedad, los legisladores opositores se enojaron por la reglamentación anunciada este martes y decidieron firmar el dictamen de mayoría que incluye, además, a la telefonía fija.

“Se reglamentará la implementación simultánea de la portabilidad numérica para el servicio fijo, móvil, y de números no geográficos”, es lo que plantea el dictamen de mayoría firmado, hoy, durante un plenario de las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Derechos y Garantías de la Cámara alta, en una reunión que se realizó en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

Los senadores esperaban la presencia de Salas para poder intercambiar opiniones sobre la portabilidad. La reglamentación cambió el panorama, por lo que los legisladores decidieron que no necesitaban las explicaciones del funcionario y procedieron a firmar el dictamen, que incluye también los números de teléfonos fijos, algo que fue impulsado por el oficialista Luis Viana, el único de ese bloque que acompañó la iniciativa. Las otras firmas fueron de Adolfo Rodríguez Saá, Samuel Cabanchik, Juan Carlos Marino, Liliana Negre de Alonso, Luis Petcoff Naidenoff -titular de la Comisión de Derechos y Garantías-, José María Roldán, Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro, que es la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta.


miércoles, 11 de agosto de 2010

El senado avanza en un proyecto de ley de Tarifa Social


Sería para los servicios de electricidad, gas natural por red y gas en garrafa. Apunta a subsidiar, únicamente, a los sectores más vulnerables, de cara a los aumentos de tarifa que se avecinan. Está dirigida a quienes reciben asistencia social, a discapacitados y a jubilados y pensionados de menores ingresos.

Ayer martes 10 de agosto, los senadores iniciaron el tratamiento en comisión de un proyecto que propone la implementación de una tarifa social para los servicios de electricidad, gas por red y garrafa. La discusión se abrió con una reunión en la cual participaron los especialistas Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Fernando Navajas, a la cual asistieron unos 15 senadores.


En las exposiciones los especialistas opinaron acerca del proyecto de ley, al que los tres calificaron de muy prolijo y ordenado, y aprovecharon para dar su mirada sobre la situación energética del país. “Argentina está en un proceso de encarecimiento de la energía porque debe sustituir el gas que se acaba”, inició Guadagni, y completó: “Se terminó la energía barata y exportada y se viene la energía cara e importada”.


Tras elogiar la inclusión de la garrafa (el 60 por ciento de los más pobres no tienen acceso a la red de gas), Montamat consideró que la Tarifa Social es necesaria para “excluir a los que menos tienen de una futura recomposición tarifaria porque –destacó-, con los precios de hoy, no se cubren los costos y hay una distorsión de precios muy grave”.

A su turno, Navajas coincidió en que “hay una desactualización tarifaria que el gobierno implícitamente admite cuando acepta poner en la factura que el precio es otro y que está subsidiado”. Y, si bien aclaró que “el régimen de tarifa social se justifica en sí mismo porque viene a llenar un vacío”, admitió que “Argentina va en camino de una adecuación tarifaria que es necesaria”.

Como es la propuesta
Desde septiembre de 2009, el Senado de la Nación se hizo eco de una serie de proyectos de ley que apuntaban a implementar una tarifa social para los sectores más vulnerables. Luego de casi un año de trabajo, las cinco comisiones intervinientes elaboraron un dictamen que es una versión unificada y consensuada de cinco preproyectos que habían sido propuestos por los senadores Sonia Escudero (del PJ Federal), que presentó dos, Gerardo Morales (UCR – CC), Daniel Filmus (FPV) y María José Bongiorno (FPV).

El proyecto de ley que se está discutiendo propone reducir en un 50 por ciento el costo de la energía, tanto del cargo variable como del cargo fijo, que se paga en la factura eléctrica y de gas, a la vez que se exime de pagar el IVA y el cargo por importación, en el caso del gas natural, y el de la Ley de Santa Cruz, en el caso eléctrico. Esto implicaría, en la práctica, una reducción final de cerca del 60 por ciento. No obstante, se invita a las jurisdicciones provinciales y municipales a sumarse a la exención de impuestos. En tanto, para la garrafa social, además de la exención del IVA, se propone igualar el precio de las garrafas al de su equivalente en gas natural, por lo que la reglamentación deberá fijar el cálculo del precio de la garrafa para quienes sean beneficiados por la tarifa social.

Respecto del alcance de la tarifa social, sería de aplicación en Capital Federal y el GBA, La plata y Gran La Plata para el caso eléctrico (única zona de jurisdicción nacional) y para todo el país en el caso del gas. No obstante, se invita a las provincias a adherirse al proyecto, aunque ya hay unas 15 provincias que aplican algún tipo de tarifa social eléctrica en su zona de competencia.


En 15 días, los senadores volverán a reunirse por este tema para escuchar a funcionarios del ministerio de Desarrollo Social y de Planificación Federal y Obras Públicas, así como también, con el director estatal de YPF, todos invitados para exponer sobre la necesidad de una tarifa social.
martes, 10 de agosto de 2010

Anuncian apagón de celulares contra el tarifazo

En una reunión que mantendrán hoy diferentes asociaciones de consumidores, se ultimarán los detalles de un apagón de celulares como medio de queja ante los aumentos de tarifas de entre el 15 y el 22% que anunciaron las empresas Movistar y Personal.

La medida, que se concretaría en 10 días, podría interrumpir el servicio en todo el país por un plazo de una hora. La iniciativa fue consensuada por ONG´s de usuarios como el CEC, Consumidores Libres, Deuco y Adduc.

“Es la única forma de que las empresas sientan la queja”, explicó Susana Andrada, titular del CEC. Por su parte, otro de los adherentes al apagón, el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, adelantó que podría darse además una movilización a las puertas de las casas centrales de las compañías.

“Pediremos también por la regulación del servicio, para que alguien controle los precios y las tarifas”, aseguró Osvaldo Bazzano, de Adduc, y agregó que, “hasta que salga la ley, el Gobierno debería intervenir, a través de Comercio Interior o la CNC, pero algo debería hacer”.

La iniciativa se da en el marco de un nuevo incremento tarifario -el primero del año-, anunciado por las dos empresas que tienen el 70% del mercado: Movistar aumentó un 15% en todos sus planes desde el 10 de agosto; mientras que Personal anunció que desde el 7 de octubre, sus tarifas se incrementarán un 20,2%.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo record de demanda de potencia eléctrica

El frío elevó nuevamente el consumo eléctrico. Ayer a las 19:45 se alcanzó un máximo registro histórico al llegar a los 20.843 MW. Para responder a los requerimientos, se recurrió a la importación de energía de Brasil y de Paraguay. También hubo cortes de gas a industrias.

Se intuía, el frío polar podía traer nuevamente un incremento fuerte de la demanda eléctrica y del gas. Ya el lunes, con … de temperatura había forzado los cortes de gas a industrias con contratos interrumpibles y la demanda eléctrico en la hora de mayor consumo había trepado por encima de los 20.000 MW. Por lo tanto, con más frío, se esperaba que el martes 3 de agosto fuera otro día de altísima demanda. Y lo fue, tanto para el gas como para la electricidad.

Consumo eléctrico record

Ayer martes 3 de agosto, desde las 19 y hasta las 21:40, el consumo estuvo siempre por encima de los 20.000 MW, llegando al registro máximo de 20.843 a las 19:45. Para cubrirla, el sistema se valió del ingreso de los habituales 86 MW desde Paraguay y de 1286 MW extra que llegaron desde Brasil.
Esto fue así porque Argentina, si bien cuenta con 27.000 MW instalados, tiene una indisponibilidad promedio de 6.000 MW y, además, un menor rendimiento de algunas máquinas térmicas por funcionar con combustible líquido en lugar de gas natural. No obstante, ayer, en el horario de consumo record, el país contaba con una reserva rotante de 1.313 MW, dispuestos a ingresar si hubiera sido necesario. Con esta nueva marca, en comparación con 2009, se da otro salto en el consumo, más alto que en julio pasado, ya que 2010 está unos 1.277 MW más alto que en 2009, ya que la potencia máxima requerida había sido de 19.566 MW

Cortes de gas

En cuanto al consumo diario de gas, según datos del ENARGAS, el lunes 2 se alcanzaron los 124 millones de metros cúbicos (MMm3). Para llegar a ese tope, Argentina trajo casi 7 MMm3 de Bolivia y el gas regasificado que llega por barcos, a la vez que redujo sus envíos a Uruguay y Chile a sólo 0,7 MMm3/día.
En este sentido, el volumen de gas inyectado no marcó records pero no porque la demanda no lo requiriera sino porque no se pudo responder a ella en su totalidad: trescientas industrias que tienen contratos interrumpibles recibieron, únicamente, el mínimo requerido para mantener sus quemadores encendidos, pro no pudieron operar. En tanto, alrededor del 40 por ciento de las fábricas medianas de capital y el Conurbano, vieron reducidos sus consumos hasta el 75 por ciento. En el interior, los cortes a medianos usuarios llegaron al 50 por ciento.

Los residenciales mandan

Es que tanto el sistema eléctrico como el del gas se ven exigido desde la demanda residencial que se dispara ante climas extremos: en el verano, la demanda residencial de gas alcanza escasamente el 10 por ciento del total, mientras que, en este invierno, trepó hasta el 70 por ciento. En electricidad, en tanto, en días de otoño o primavera, la demanda de potencia se mantiene por debajo de los 17.000 MW, en cambio este nuevo record implicó casi 4.000 MW más de consumo de potencia. En este sentido, según publicó Ámbito Financiero, Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, “no se puede construir un sistema e invertir millones de dólares pensando solamente en algunos días de frío polar, que ni siquiera se dan todos los años”. “No habría forma de financiarlo”, concluyó.
martes, 3 de agosto de 2010

Luis Fernández: “El trabajo nocturno del taxista también merece un plus”



El presidente de la Asociación de Taxistas de Capital Federal explicó porqué están pidiendo una tarifa diferenciada para el horario nocturno. Aunque aclaró que el pedido se enmarca dentro de un nuevo proyecto de ley que regularizaría el servicio prestado por los taxis.

¿Por qué están pidiendo una tarifa más cara para el horario nocturno?

Bueno, primero debo aclarar que esto está enmarcado dentro de un proyecto de ley para regularizar el servicio. No es solamente un incremento de tarifa para la noche. Lamentablemente, hubo una mala difusión del tema. En realidad, este proyecto fue trabajado durante mucho tiempo y no sabemos si va a ser aprobado ni tampoco cuándo. Pero algo que hay que dejar en claro es que, a diferencia de otros servicios, la tarifa es nuestro salario.

¿Qué otros puntos tiene el proyecto de ley que menciona?

Nos obliga a una revisión continua del estado del automóvil, al igual que con los papeles. Habla de que todos los coches tienen que tener aire acondicionado cuando, en realidad, por una cuestión lógica del recambio de unidades, ya el 80% de los taxis tienen aire acondicionado. Luego, trata también la cantidad de licencias extendidas, porque hoy hay una superpoblación de autos que tiene que ver con hechos de corrupción en la gestión de Grosso, durante el menemismo: hay 38 mil, si, por diversos motivos, bajara a 32 mil, recién ahí habría que estudiar si hace falta que haya más taxis.

Y, Fernández, volviendo al tema de la tarifa, ¿por qué están pidiendo que sea un 20% más cara a la noche, es por un tema de inseguridad?

En mi opinión, el tema de la seguridad va por otro carril. Tiene más que ver con el avance de los derechos de los trabajadores. Porque todos sabemos que el trabajo nocturno altera el reloj biológico. Entonces, si en otros rubros se cobra un plus por trabajar en horario nocturno, los taxistas no vemos porqué motivo no debiera aplicarse a nuestro rubro también. Los taxistas también merecemos cobrar ese plus cuando trabajamos a la noche, incluso debería correr también para sábado y domingo, o días de feriados o durante las fiestas de fin de año y navideñas, como se hace en otros países