viernes, 31 de diciembre de 2010

Fin de año con consumo eléctrico record

La temperatura extrema y sostenida de los últimos diez días disparó la demanda de consumo eléctrico, que creció entre 8 y 10 por ciento a nivel país y 12 y 14 por ciento en el área metropolitana, donde se concentra el 40 por ciento de la población.
Estos récord de consumo para días hábiles de diciembre -contrastados con los de 2009- fueron informados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que también prevé "un alto consumo para el cierre de año".
Sin embargo, Fundelec aclara que ese consumo "no superaría el record mensual, que ostenta el mes de julio de este año cuando se superaron los 10 mil GWh mensuales".
De mantenerse esta tendencia, con los consumos de los dos últimos dos días del año, "el crecimiento del consumo eléctrico para todo el 2010 estaría cerrando en 5,6 por ciento, en cifras similares a las experimentadas en 2005, 2006 y 2007".
El informe está elaborado en base a datos suministrados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
El mismo destaca que una lectura obligatoria es verificar el comportamiento de los usuarios en meses de temperatura extrema. Así, se observa que en pleno invierno y pleno verano, el consumo eléctrico se dispara por la necesidad de los usuarios residenciales de climatizar sus hogares, (en enero, 7,2%, julio,6,0%; agosto, 11,4 y diciembre 8,5% de 2010).
Estos números muestran que el peso del consumo residencial fue pasando de ser menos del 30 por ciento a casi el 35, en 2009, mientras que el peso del consumo industrial cayó del 38 al 34 por ciento, en el mismo año.
En cuanto a los consumos récords de energía, el Ministerio de Planificación puntualizó que "los consumos record registrados en los últimos diez días correspondieron a la demanda de energía diaria y no al consumo de potencia".
El record de consumo de potencia sigue siendo el registrado en agosto pasado, con 20.843 MW. En tanto, el consumo de energía sí fue record: el día 22 de diciembre se consumió 418,3 GWh en todo un día, registrando una nueva marca tope, que fue superada al día siguiente, el 23, al alcanzarse los 419,1 GWh.
En tanto, el lunes 27 y martes 28, también fueron días de alto consumo: 413,6 GWh y 407,9 GWh.
En días de temperatura moderada el consumo promedia los 350 GWh diarios, es decir que en estos días se estuvo consumiendo casi 20 por ciento más que lo habitual.

0 comentarios:

Publicar un comentario