lunes, 19 de julio de 2010

Frío polar = consumo eléctrico récord


El frío que se vivió en el país la semana del 12 al 18 de julio disparó el consumo eléctrico y se registraron marcas de consumo nunca antes alcanzadas, tanto para día hábil como para sábado y domingo. El sistema respondió, aunque se registraron pequeños cortes aislados.

Como en todo el mundo, el ritmo del consumo eléctrico residencial está marcado por las temperaturas. A diferencia del consumo industrial, que mantiene un comportamiento más parejo debido a que se relaciona prioritariamente con su actividad productiva, el consumo residencial (aproximadamente el 30% del total del consumo), y en menor medida el comercial (el 15%), está afectado fundamentalmente por el clima: cuando se da una ola de calor sofocante, se recurre a ventiladores y equipos de aire acondicionado, y cuando se registra un frío intenso, sube el consumo por el uso de la calefacción eléctrica.

Así es como en la semana más fría del año (y según dicen desde el servicio meteorológico) de la década, se verificaron tres consumo record de potencia eléctrica durante los días de la semana, uno tras otro, y dos récord de consumo de energía y potencia para los días sábado y domingo.

El 18/07/2010 fueron superados los máximos históricos para días domingo de potencia y de energía demandada por el sistema argentino de interconexión eléctrica, ya que se registraron 18.126 MW de potencia y 350,3 GWh de energía.

En tanto, el 17/07/2010 fueron superados los máximos históricos para días sábado, con 19.128 MW de potencia y 370,7 GWh de energía diaria.
Pero las marcas de consumo de potencia habían empezado a superarse el día martes, con 19.702 MW. Luego, el miércoles, ese consumo alcanzó los 19.870 MW, con un nuevo record. Y, finalmente, el jueves 15/07/2010 el consumo trepó hasta los 20396 MW, instalando una nueva marca y, hasta ahora, definitiva para el consumo de potencia de días hábiles.


Fallas y cortes

Si bien el consumo llegó a marcas inéditas, los inconvenientes que se presentaron no fueron muy extendidos. A nivel distribución, se registraron cortes aislados y de poco alcance en muchos lugares del país.

Sin embargo, también hubo cortes más extendidos, por fallas en la red de transporte y en centros de transformación. En este sentido, el día viernes 16 se cortaron 480 MW de potencia en la estación transformadora de Ezeiza, por recarga en uno de sus tres equipos. La falla, que afectó principalmente a usuarios de Edesur, se detectó a las 22 horas y se extendió hasta casi finalizado el día. Sin embargo, algunos usuarios estuvieron sin servicio hasta pasado el mediodía del sábado.

Ese mismo día, también hubo cortes en la zona del NOA, y el martes, miércoles y jueves, en Córdoba, en la Patagonia y en las provincias de Chaco y Formosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario