viernes, 22 de mayo de 2009

Para evitar sorpresas, sepa cuánto gas consumen sus artefactos

Ante la implementación de los aumentos de tarifa de gas vigentes desde fines de 2008 y que se empezarán a sentir con rigor en los primeros fríos de este año, Algo en Común Blog averiguó cuánto es el gasto en m3 por hora de los principales aparatos de un domicilio tipo. Así, es posible ver que el horno prendido una hora consume 0,27 m3, lo mismo que gasta una estufa tiro balanceado de 2.500 kilocalorías encendida al máximo también una hora.

Mucha gente utiliza como opción para calefaccionar los ambientes las hornallas de la cocina: las 4, encendidas a la vez y en potencia máxima, utilizan 0,65 m3 por hora, similar nivel que una estufa de 6.000 kilocalorías.

¿Qué sucede con los calefones y termotanques? El calefón de 10 litros (unas 15.000 kilocalorías) consume 1,61 m3 por hora; mientras que uno de 16 litros (24.000 kilocalorías) utiliza por hora 2,58 m3. Mientras que en los termotanques el consumo es, por lo general, un poco más bajo: el de 50 litros utiliza 0,43 m3 en una hora; y el de 150 litros, en el mismo lapso horario consume 0,86 m3.

De acuerdo a cálculos internos de la distribuidora Gas Natural Ban, un consumo promedio anual de un hogar de recursos medios es de 1.095 m3, en tanto, un hogar de bajos recursos consume un promedio de 630 m3 al año.



Fuente gráfico: Gas Natural BAN

20 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber qué es más conveniente para calefaccionar en el invierno: una estufa a gas o un aire acondicionado frío calor?

algoencomun dijo...

En principio, depende de la categoria de usuario en la que estés inscripto, tanto en gas como en electricidad. En este sentido, influye la tarifa que corresponde en cada caso.
Seguramente la semana que viene estaremos editando una nota específica por este tema. Gracias por consultar.

Anónimo dijo...

Yo, me pregunto, si ahora bajan el tope máximo anual, en el consumo de gas, porque al momento de definirse el aumento, el barril de pretoleo bajo su precio enormemente. Digo, pregunto, a este, sr,De Vido, porque no baja el precio, del gas-oil, al valor real, respecto del barril de crudo.Porque cuando el barril aumentó, si que aumentó el precio por litro de gas-oil. Espero que razone de la misma manera, y ahora apliquen la rebaja, porque sino, alguien se esta quedando con mucho dinero que no es de el

Anónimo dijo...

Creo que ya están bastante instalados los temas de producción y uso racional de recursos, tanto sea energía eléctrica, gas o agua.
Me parece que en algún momento deberíamos empezar a considerar el tema de la conservación. Es decir, en lo cotidiano, que medidas o acciones podemos adoptar para optimizar el uso del recurso. Gracias.

Solana dijo...

no termino de entender cuanto gasto, en plata, por hora de calefaccion. Si tengo una estufa de 3000 (kalorias?), segun entendi en la pagina de gas natural el m3 vale 0.30 $ (en el caso mas caro), con lo cual, si entendi bien, una estufa estaria gastando menos de un centavo por hora? Me parece que estoy haciendo mal las cuentas!!! :S
Gracias!!!

algoencomun dijo...

Solana: Ante todo, el costo de calefaccionarse con gas varía de acuerdo a la categoría de consumo en la cual estás inscripta.

Una estufa de 3000 kcalorías gasta 0,32 metros cúbicos por hora. Si el costo del metro cúbico que te corresponde por tu categoría es de $0,30, la estufa te gasta por hora, en plata, casi 10 centavos. Tomando un promedio de doce horas de uso por día, gastarás poco más de un peso por día y, en los 60 días del bimestre, algo así como 72 pesos. Con esta categoría y este nivel de uso, tu estufa de 3000 kcalorías te calefacciona por poco más de un peso por día. A eso, claro, deberías sumarle el resto de los artefactos a gas. Y, lógicamente, el cargo fijo y los impuestos.

Por otra parte, una estufa de 3000 kcal usada al máximo durante 8 horas por día, en promedio, puede consumir unos 150 metros cúbicos por bimestre. Con lo cual, si el usuario consume menos de 800 m3/año (las categorías de más bajo consumo) le significará un gasto de entre 21 y 25 pesos, dependiendo de la empresa a la cual pertenezca (MetroGas o Gas Natural BAN).

Anónimo dijo...

He recibido mi ultima factura de gas. En comparacion con el año 2008, el costo se incremento un 4 veces aproximadamente. El alza de la tarifa en un 100 %, mas el agregado del cargo por decreto Nº 2067/08, que aumenta un 100 % la suma del cargo variable + fijo. Consulto si esta situacion va a ser revisada por gobierno nacional ?

algoencomun dijo...

El Gobierno Nacional dispuso, a principios de junio, elevar el piso de consumo a
partir del cual se aplica el cargo por importación de gas. Esta modificación
está vigente entre mayo y agosto de este año y, en principio, según anunciaron,
se renovaría cada año. Por esta disposición, entre mayo y agosto, en Capital y
GBA, el cargo lo pagarán sólo los que consumen más de 1500 metros cúbicos
anuales (y no más de 1000). Pero, entre septiembre y abril, el cargo lo pagarán
quienes consuman más de 1000 metros cúbicos por año, es decir que entre esos
meses, vuelve a regisr el tope original. Esta medida fue para no sobrecargar la
factura de ese sector de usuarios (los que consumen entre 1000 y 1500) en los
meses de mayor consumo de gas (lógicamente, el invierno).

Esa fue la única medida que se tomó al respecto hasta ahora. El incremento del
que hablás es absolutamente factible: fue muy fuerte el impacto de la suba,
sobre todo para aquellos usuarios que consumen más de 1500 metros cúbicos
anuales, registro al que, vale aclarar, se llega muy fácilmente si se vive en
una casa: no hace falta tener una piscina climatizada o calefacción central:
teniendo dos estufas a gas, una familia tipo puede superar ese consumo
tranquilamente. Para no superarlo, hay que empezar a limitar el uso. Te
recomendamos que veas la nota que habla sobre el consumo de cada artefacto de
gas, porque, si pasas ese límite por poco, te conviene intentar cuidar tu uso
del gas y ver sipodés reducirlo para no caer en los mayores incrementos.

claudia dijo...

Bien dicho, "es muy facil llegar a esos consumos,si se vive en una casa".Somos 4 de familia,y solo tengo una cocina que la uso a la mañana para calentar el agua para el desayuno, y el resto del agua que no uso la pongo en un termo para el te de la tarde (trato de ahorrar). Y cocino al mediodia y a la noche(2 hornallas en uso 1hr. aprox.), prendere el horno 1y1/2hr por semana. Ademas tengo un termotanque de 110 litros. No tengo estufas a gas, y tampoco perdidas. Mis consumos bimestrales aprox son de 350m3(350x6=2100anuales). A parte le tengo que sumar lo del decreto 2067/08 ,el mes pasado pague $396.01. Me siento triste; estamos desamparados y solos, ponen topes en los consumos,que la verdad no se como se llega a estar en otra categoria mas baja.

algoencomun dijo...

Claudia, de acuerdo a lo que decís, seguramente es el termotanque el que más te consume. El consejo que te damos, es que trates de ajustar la temperatura del agua desde el termo y no mezclando agua caliente con agua fría. De este modo, en el verano, tal vez puedas bajar tu consumo (el termo se enciende cada vez que baja la temperatura del agua respecto de la temperatura que se le indica con la perilla). En el invierno, desde ya, es lógico y, te diría, hasta poco, un consumo de 350 si es una familia como contás.
Si ya haces esto, no vemos otra forma de bajar el consumo que no sea con más restriccions, lo que, lógicamente, es injusto.Lamentablemente, mientras siga la aplicación del PURE Gas y el cargo por importación, esos consumos (que no es una exageración ni mucho menos) implican altas facturas.

norma beverage dijo...

Muchas gracias por la nota, fue esclarecedora.
Mi duda es cuantas kcal. debe tener la estufa para un depto. de 40m2.La pondría en el living que mide 4x3m y q se comunica con la cocina y el dormitorio ya que no tengo puertas divisorias.
Gracias y saludos,

algoencomun dijo...

Norma, para calcular las calorías que necesitas para un ambiente, hay que tener en cuenta que se necesitan 50 calorías para climatizar 1 metro cúbico (es decir: un metro de ancho, por un metro de largo, por un metro de alto). De acuerdo a las dimensiones de tu living, que decís que mide 4 x 3 y calculando una altura
tradicional de 3 metros, tu living estaría necesitando una estufa de 1.800 calorías (4 x 3 x 3 = 1.800). Como decís que no hay separación con el dormitorio ni con la cocina, te convendría sobredimensionar la estufa del living (ya que se va a dispersar un poco el calor), pero no linealmente con los metros cúbicos que se suman por ambos ambientes. Así, te recomendamos una estufa de 2500 calorías, no mucho más. Un departamento de tus dimensiones debería estar bien calefaccionado con esas calorías. Tené en cuenta que depende de cómo esté estructurada la comunicación entre ambientes, tal vez necesites un refuerzo en el dormitorio, puede ser una estufa de placa de mica (eléctrica) que gastan poco y calientan bien, para los días de mucho frío.

Anónimo dijo...

buenas noches.
en casa tengo dos estufas , un horno y un calefon.
siempre ahorramos en gas, las estufas solo estan prendidas cuando estamos en casa y despiertos.pero no entramos en los promedios que aqui dejan como normales. por ejemplo este julio 2009 gastamos 716 m3.
comparo con los vecinos y ovbiamente manejan otros numeros. una vecina tiene 3 estufas, las deja siempre prendidas y le llegan 70 por mes, a mi este mes me llego 493. es algo muy por encima de lo que podriamos llegar a pagar ya que mi sueldo es de 2000 pesos y alquilo.
para mi hay un una falla en el medidor, o alguna perdida o algo. porque desde hace años los m3 fueron altisimos en comparacion a los que manejan todos. y siempre haciendo un esfuerzo para pagar todos los servicios pero ya con este decreto se fue directamente de las manos la posibilidad de pagar.
lo que yo quiero saber es que tengo que hacer para que vengan a ver mi medidor o donde esta la falla. porque evidentemente hay una.
si alguna persona mepeude ayudar se lo agradeceria enormemente.
mi mail es: marianocasco@hotmail.com

algoencomun dijo...

Mariano, lo primero que podrías hacer es apagar todos los artefactos que tenés a gas (es deicr, apagar hasta el piloto) y ver si el medidor sigue marcando consumo: si es así, tenés una pérdida en algún lado. Si vivis en un departamento, seguramente tenés el medidor lejos de tu puerta, ahí vas a necesitar la colaboración del portero o de alguien más.
Pero, te aconsejamos llamar a la empresa y manifestarle que tenés dudas desde hace tiempo respecto de las mediciones que marcan tus facturas y que, por tu infraestructura y uso de artefactos, no puede ser que gastes 500 m3 en un bimestre, ni siquiera en invierno. Lo que le tenés que pedir es que vengan a verificar el medidor, y cuando ellos lleguen, probar apagando todo, a ver si sigue registrando consumo.

Celeste dijo...

Hola! Muy útil toda la información! El comentario sobre el tema que propuso Mariano (demasiado consumo) también me afecta a mí, este bimestre aparentemente consumí casi 1000 m3 de gas y voy a tener que pagar más de $ 800 de gas (el decreto sólo es de $ 400), estoy bastante mal porque es un montón de plata, mucha mucha, y no sé qué puede ser. Quizás llame a Metrogas para que revisen el medidor. En casa tengo tres estufas tiro balanceado siempre prendidas al máximo (es muy grande la casa), un termotanque grande (voy a bajar la temperatura para no tener que abrir el agua fría) y las hornallas, porque el horno es eléctrico... Realmente me llama la atención el consumo aunque quizás, viendo los demás comentarios, algo estamos haciendo mal para estar consumiendo tanto.

Gracias y saludos

Celeste

Anónimo dijo...

Disculpen pero me considero de una clase mebia baja tengo 3 estufas mas el horno y no logro gasta menos de 700 m3 los bimestres de mas frio .. no se como hacen para gastar 1095 m3 al año.. tal vez no estan nunca en casa.

maria dijo...

Hola
Soy de Chubut aqui hace mucho frío pero me llamo la atención la cantidad de metros cubicos gastados en este bimenstre ya que no puedo comparar con el año pasado porque me cambie a una casa nueva de 150 metros cuadrado con una altura de tres metros, tengo un termotanque de 130 litros cocina ,pero calefaccion por caldera aire regulando el termostato promedio a 24 grados el consumo fue de 2000 metros cubicos por el bimestre ¿será normal semejante consumo? ya que el gobierno habla 1000 a 1500 por AÑO

Anónimo dijo...

Y SI TENGO UN TERMOTANQUE ELECTRICO CONSUMO MENOS QUE CON GAS?

algoencomun dijo...

Para evaluar cuánto gasta un termotanque eléctrico frente a uno a gas, hay que, en principio, verificar las características de cada aparato, pero, a su vez, habrá que analizar cómo es el comportamiento del consumo de gas y de electricidad en ese hogar. Teniendo en cuenta las variaciones implementadas por el gobierno, es importante poder ver en qué categoría está inscripto el usuario en cada uno de estos dos servicios, porque las tarifas de unas categorías frente a otras puede variar mucho en ambos servicios. Así, si se gasta mucho gas y poca electricidad, será interesante evaluar la opción eléctrica, porque puede ser más económica. Y, viceversa, si se gasta mucha electricidad y, relativamente, poco gas, ésta última será la opción más barata.
No obstante, un dato que, creemos, puede ser determinante, es que rarísima vez se corta el servicio de gas, mientras que el corte en el servicio eléctrico es más frecuente.

Alejandra de Laferrere dijo...

En el día de hoy pasaron a hacer una encuesta. Dijeron que eran de la universidad de La mantaza y me preguntaron sobre obras públicas. En especial sobre mi consumo de gas. Me hicieron firmar mis respuesta, momento en el que me di cuenta que falsearon mi información. Ej. Yo dije que tenia tiro balanceado pero en días de frío utilizaba la calefacción electrica (la del aire acondicionado) me resulta mas economica. Y ellos anotaron que me calefaccionaba por medio del tiro balanceado mas grande, ya que tengo varias habitaciones. Imaginense mi sorpresa. No me dejeron preguntarles nada, ya que se fueron enseguida sin dar respuestas. OJO!! Leer antes de firmar. Espero no tener sorpresas en las facturas.

Publicar un comentario