El Investigador Superior del CONICET habló con Algo en Común y opinó sobre los resultados del estudio psicofísico realizado a más de 1.000 conductores de colectivos.


Un estudio del CONICET verificó que el 49% de los choferes de colectivos de corta y larga distancia padecen somnolencia diurna, el 24% sufre de hipertensión, el 45% tiene sobrepeso y que el 49% fuma. ¿Estos resultados explican, en parte, la cantidad de accidentes que hemos estado registrando últimamente?

Justamente, lo primero que quiero señalar es que esto no fue para hacer un estudio sobre accidentología, aunque, obviamente, esté relacionado. Estos resultados se ven en la población en general, pero, claro, ni usted ni yo transportamos a 40 ó 50 personas por vuelta.


¿A dónde los llevaron estos primeros estudios?

En una segunda parte del estudio, lo que hicimos fue analizar la capacidad de respuesta y los reflejos de los choferes ante las necesidades que impone el tránsito porteño. Con determinados aparatos con los que cuenta el CONICET, verificamos que, alrededor de la sexta hora de trabajo dentro de la ciudad, se llega a una caída muy fuerte de la tolerancia y se llega a una caída en el tiempo de reacción y de alerta, a la vez que suben las hormonas típicas del estrés.


¿Cuál es la jornada actual de un chofer?

Ocho horas, y muchos de ellos trabajan horas extras. En este sentido, está el antecedente de Metrovías, en donde los trabajadores han logrado una jornada de 6 horas. Aunque, luego, muchos hacen horas extras, entonces, se desvirtúa el logro. Allí es donde debe aparecer el Estado. Porque si pasa lo mismo con los choferes y se logra una jornada de 6 horas, de nada serviría si, luego, todos los conductores van a hacer dos ó tres horas más por día como horas extras.


¿Pero aquí está el detalle de las empresas, cómo es la relación entre chofer y empresa?

Eso lo hemos detectado también en las encuestas que hemos hecho: hay una gran preocupación por parte de los trabajadores para llegar a tiempo de acuerdo a la exigencia de las empresas, ahí es donde debe controlar el Estado y no sólo subsidiar.


¿De cuánto debería ser la jornada laboral de los choferes de colectivos?

Nosotros estamos convencidos de que deben ser jornadas laborales de no más de 6 horas pero sin, luego, recurrir a extenderla haciendo horas extras de forma permanente. El problema es que activar un control para que esto no pase es sumamente complejo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TENEMOS QUE LOGRAR LAS 6 HS COMPAÑEROS CON LUCHA Y APRETAR A LA UTA PARA QUE LO HAGA ESTO YA NO DA PARA MAS CON LA CANTIDAD DE AFILIADOS QUE SOMOS NO TENEMOS LA FUERZA NECESARIA..SI NO MIREN LOS TOPOS QUE POCOS SON Y TIENEN LA FUERZA NECESARIA PARA LUCHAR

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON VOS.YO LLEGO MUY CANSADO A MI CASA DESPUES DE LA EXTENSA JORNADA,NO ME QUEDAN MAS GANAS DE HACER NADA,NI DE ASOMARME A LA CALLE,Y TENGO 31 AÑOS.NO ME QUIERO IMAGINAR COMO VOY A ESTAR A LOS 55.ESPERO QUE NUESTROS REPRESENTANTES GREMIALES NO NOS DEFRAUDEN.....

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE EL TRANSITO LOS PIRUCHOS Y LOS EMPRESARIOS ME TIENEN LAS PELOTAS POR EL SUELO PERO COMPAÑEROS AQUI LOS UNICOS RESPONSABLES SOMOS NOSOTROS QUE LE HACEMOS EL CALDO GORDO AL EMPRESARIO NO HAY QUE CAMINAR MAS LLEGAMOS CUANDO LLEGAMOS Y ANDEMOS TRANQUI EN LA CALLE QUE EL REGISTRO ES DE NOSOTROS...NOSOTROS CON LA CANTIDAD DE AFILIADOS QUE SOMOS TENDRIAMOS QUE HACER PATA ANCHA EN CUALQUIER LADO.... EL PONY DE LA 59

Anónimo dijo...

ESTE ES EL PEOR LABURO EN CUANTO A LA PRESIÓN, EL STRESS Y A LAS ENFERMEDADES FISICAS Y MENTALES QUE PRODUCE. TENEMOS QUE UNIRNOS Y DE UNA VEZ POR TODAS HACER VALER NUESTROS DERECHOS!
SERGIO.

Publicar un comentario