miércoles, 14 de julio de 2010

TV DIGITAL TERRESTRE: UN PASO MÁS EN LA LUCHA POR LOS MEDIOS


En junio, el Gobierno empezó a distribuir los conversores gratuitos para los beneficiarios de planes sociales y jubilados con haberes mínimos, y ya se entregaron 50 mil. El área de cobertura de la transmisión sólo alcanza a Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense, pero prometen que llegará a Rosario el mes próximo y al 80% del país en abril de 2011. Para septiembre, además, esperan inaugurar cuatro nuevos canales de transmisión digital.


Entre las estadísticas que maneja el gobierno llamó la atención un numerito perdido: el 48% de los argentinos no está suscripto a ningún sistema pago de transmisión televisiva y sólo ven en sus pantallas lo que emiten los canales de televisión abierta. Un porcentaje significativo de gente, sobretodo, de cara al próximo año electoral.
Es así que, con el advenimiento de la tecnología digital aplicada a la TV, el gobierno busca darle a esta gente (y a todos aquellos que lo deseen) la oportunidad de mejorar la calidad de imagen que reciben hoy en su TV, sumando, también, un puñado de nuevos canales de control estatal. Todo esto, con solamente la compra de un conversor que oscila entre los 400 y 700 pesos, salvo para el caso de los beneficiarios de planes sociales y jubilados, que lo recibirán gratuitamente.
El proyecto, más allá de los intereses políticos en juego, fija un quiebre en la forma de transmitir TV en Argentina.

Sí, pero no
A través de un contrato suscripto con Correo Argentino, el gobierno nacional empezó la distribución de los primeros decodificadores necesarios para poder ver la señal de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT). A quince días de iniciada, ya se entregaron 50 mil conversores. Los primeros destinatarios fueron los beneficiarios de los planes sociales, que lo recibieron en forma automática, y los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que debieron anotarse en un registro para solicitar el aparato.
A pesar de que la entrega ya arrancó, la señal digital terrestre emitida hasta ahora sólo incluyó un par de partidos del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, y, hoy, hasta tanto se inauguren los nuevos canales, no se está emitiendo señal digital terrestre.
El principal inconveniente que encontró el Gobierno a la hora de entregar los aparatitos es que las bases de datos de quienes reciben los planes sociales, sobre las cuales se hace la entrega, no están completamente actualizadas, razón por la cual, al no encontrarse el titular en el domicilio especificado, el aparato no se entrega y regresa como devolución. En este sentido, el gobierno manejaba cifras de devolución de no más del 5%, pero, según indicaron a Algo en Común, ese porcentaje “está muy por encima de lo previsto”.

¿Qué es la TDT?
LA TDT es una nueva forma de transmisión televisiva que está ganando pesos en el resto del mundo. En principio, la primera diferencia es que la señal es digital, a diferencia de la actual que es analógica. Por este motivo es de mayor calidad. La televisión digital ya tiene sus versiones en argentina: DirecTV, por ejemplo, que lo hace con transmisión satelital, y Cablevisión y Multicanal que lo hacen a través de un cable. LA TDT, en cambio, implica una señal digital pero transmitida por banda UHF, similar a la actual televisión abierta. Pero, a diferencia de esta otra, además de tener más calidad, en los centros urbanos no va a necesitar antena ya que sólo con el conversor será suficiente para captar la señal.
La intención oficial es llegar a cubrir el 80% del país con la señal para abril de 2011, una visión ambiciosa si se tiene en cuenta que hoy, a julio de 2010, sólo se cubre Capital y el primer cordón del conurbano bonaerense. Para ello, se instalarán antenas de transmisión y repetidoras en cada provincia con el fin de cubrir la totalidad de la superficie del país.
Además, el plan oficial es que, a más tardar, en septiembre se inauguren cuatro nuevas señales: una cultural, una de documentales, un canal que manejará el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y una señal informativa, cuyo nombre tentativo será Télam TV.
Según especialistas, a diferencia de la transmisión digital satelital, tecnológicamente es una señal superior y no le afecta ni la condición climática ni geográfica (la TV digital satelital se corta cuando hay tormenta eléctrica).
Según fuentes del gobierno, las normas de la televisión digital permitirán ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.
Desde el ministerio de Planificación Federal explicaron a Algo en Común que se ha iniciado una etapa de transición, a través de la cual, con el tiempo, todas las transmisiones de TV serán digitales. Este proceso de transición, en los países que han adoptado la TV digital, duró, en promedio, 10 años.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,como puedo saber yo si fueron a mi domicilio y yo no me encontraba?¿lo vuelven a entregar otra vez o no?. muchas gracias.

Publicar un comentario