Finalmente, y tras el escándalo de las escuchas telefónicas y la remoción de Jorge “El Fino” Palacios, la fuerza capitalina salió a la calle con 500 oficiales, 15 motos y 50 autos. “Por el momento, sólo hubo colaboración operativa” de parte del Gobierno Nacional, aseguró el jefe de la fuerza metropolitana a Algo en Común.

¿Cuál fue la inversión en este primer estadío de la policía?

La inversión es de $400 millones.

Tengo entendido que se ampliará. ¿Cuál la inversión para la expansión de la fuerza?

Este año terminaremos con casi 2.000 policías en servicio, que serán unos 1.500 en la calle. Tenemos la incorporación de 600 más en febrero y marzo, que estarán en la calle en el mes de junio, y después tenemos a lo cadetes, que ingresan en octubre de este año.

¿El presupuesto es genuino de la Ciudad?

Es totalmente de la Ciudad.

Ahora que la policía está en la calle, ¿hubo algún contacto con la Policía Federal para coordinar tareas?

En términos operativos, ha habido mucha colaboración. En términos económicos y presupuestarios, no hubo traspaso ni de policías ni de recursos. Es una fuerza muy grande y va a llevar mucho tiempo completarla.

Hablamos de 12.000 efectivos en la calle, y si no hay traspaso de presupuesto tardará una década por lo menos, lo que le llevó a Madrid y a otras ciudades del mundo. Hasta ahora, este Gobierno ha sido renuente con este hecho.

En general, los porteños están conformes con la nueva fuerza, pero tienen el interrogante de saber por qué no se patrulla de madrugada…

Por una cuestión numérica. Tenemos un operativo nocturno, ayer y hoy en la calle Corrientes, de las 19 a las 3am; de Corrientes hasta Alem; en 9 de Julio.

Lo que pasa es que tenemos 500 policías, y si los divido en tres turnos me da muy poco margen de agentes, lo que no me permite hacer lo que se llama un operativo de saturación. Si los disperso mucho en la Ciudad, es como una gota en el desierto.

¿Hay algún número en el cual la gente se puede comunicar con esta fuerza?

El 103, el número de emergencia de la Ciudad, y el 911, el número de emergencia de la Federal. En ambos casos se rutea la comunicación a aquella fuerza que tenga jurisdicción en la zona en donde se esté cometiendo el delito.

Por último, y teniendo en cuenta que ha recibido elogios desde sectores de la oposición por su capacidad para el cargo, ¿cuál cree que fue su mérito para ser elegido Jefe de la Policía comunal?

Tal vez tiene que ver con que he sido formado en este tema. Estudié políticas públicas y tengo dos libros escritos. Hace años que vengo trabajando en esta temática. Mi interés es lograr recuperar la confianza del vecino en nuestra policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario