El titular de la Cámara Argentina de Aire Acondicionado y Ventilación (Cacaav) explicó cómo controlar el uso de los equipos ante la ola de calor que azota Capital y Gran Buenos Aires. Además, aseguró que la mayor parte del parque de aparatos son antiguos y “de baja eficiencia”.

En el marco de las altas temperaturas que atravesamos hace por lo menos diez días, ¿han crecido las ventas de equipos de aire acondicionado?

Si bien no hay datos concretos porque todavía no concluyó el mes, podemos decir que ha habido un crecimiento significativo en las ventas. No a los niveles del verano 2008-2009, pero sí se están vendiendo más.

Mucho se ha hablado esta semana de cuál debería ser la temperatura ideal para refrigerar un ambiente, y la gran mayoría señala los 24º. ¿Qué recomienda Usted?

Entre 23º y 24º está bien, aunque más cerca de los 24 que de los 23. De todas maneras, tiene más que ver una buena elección del equipo según el ambiente, porque si Usted compra un equipo pequeño para un lugar amplio, va a tener que exigirlo a menos temperatura, lo que lo hace perder rendimiento.

Ahora, en cuanto a detalles de instalación, ¿el rendimiento de un equipo es el mismo si le da el sol todos los días?

Obviamente, si no le da el sol, es mejor, pero estos aparatos están preparados para soportar esas temperaturas.

En este sentido, ¿es lo mismo comprar un split fijo que un aire acondicionado móvil?

El problema del aire acondicionado móvil es que tiene una manguera de 10 cm de diámetro y mucha gente, como lo traslada de un lado a otro, no suele hacer los agujeros en paredes o ventanas para que está manguera evacue el calor hacia fuera, por lo que termina no cerrando las ventanas, dejando entrar calor hacia el interior y bajando así la eficiencia del aparato.

Por todo esto, siempre es recomendable, antes de comprar un aire acondicionado, hacer un balance térmico de la habitación, de acuerdo a las dimensiones y la irradiación solar diaria, algo que muchas veces hace el mismo vendedor.

Yendo al impacto que estos equipos tienen en la demanda eléctrica nacional, ¿está de acuerdo con la propuesta europea de hacer una especie de censo de equipos, obligando además a los usuarios a avisar cuando incorporan nuevas unidades?

Me parece que es difícil de hacer de esa forma, aunque creo que sería más sencillo que cada casa de electrodomésticos informe cuántos se vendieron y dónde potencialmente se instalarían.

De todas formas, quiero dejar en claro que, si bien ahora se están vendiendo muchos equipos de alto rendimiento, la gran mayoría de los aires del país son de baja eficiencia, lo que genera menos uso racional de la electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario