viernes, 12 de febrero de 2010

Volvieron los altos consumos de luz nocturnos

Por Leandro Renou

Tras el éxodo turístico de enero y el regreso de una cantidad significativa de habitantes a la Capital Federal y el GBA, el pico de consumo de electricidad volvió a concentrarse en horas de la noche. Hasta el momento, la demanda máxima del día venía dándose entre las 14.45 y 15.05 horas, pero ayer, los consumos llegaron, a las 21.18 horas, a los 19.151 MW.

Si bien la cifra quedó lejos del récord histórico de julio de 2009 (19.566 MW), mostró una franca recuperación de una importante cantidad de demanda que, hasta febrero, no había estado en sus hogares. Básicamente, en enero, los picos de demanda se dieron en horas posteriores al mediodía por la alta ingerencia de los equipos de aire acondicionado, sobre todo en oficinas y bancos. Después de esa hora, descendía claramente el consumo y, a la noche, nunca llegaba a superar la marca de la tarde.

Fuentes del sector explicaron a Algo en Común Blog que este alto consumo de los primeros días de febrero, “da la pauta de que ya en esta época, con la gente de vuelta de las vacaciones, la demanda en el pico podría batir nuevos récord, de mantenerse dos ó tres días de calor consecutivos”. Es que a la recuperación en Buenos Aires hay que sumarle que, aunque provisoriamente, el transformador quemado en Córdoba fue reemplazado y ya está restablecido el servicio, por los cual la Docta está aportando sus consumos casi normales para la época.

De todas formas, coinciden los analistas, “esto no significa que el sistema vaya a tener problemas porque, de hecho, ha respondido a más de diez días de altísimas temperaturas de la mejor manera”.

0 comentarios:

Publicar un comentario