Por Randy Stagnaro


Ante la proliferación de delitos informáticos en el marco de operaciones y transacciones bancarias, dos especialistas de los bancos Provincia y Macro puntualizaron para Algo en Común Blog una serie de recomendaciones para evitar los engaños.

Cristina Mir, especialista en seguridad lógica del Banco Provincia

-Lleve consigo solamente las tarjetas que necesita.

-Minimice los documentos de identidad y el número de tarjetas de crédito que lleva en su cartera o billetera. No lleve consigo su DNI, a menos que sea necesario.

-Nunca escriba información sobre sus cuentas en la parte exterior de un sobre o de una postal.

-Corte sus tarjetas de crédito antiguas o vencidas.

-Cierre todas las cuentas bancarias o de tarjetas de crédito inactivas. Aunque usted no las utilice, estas cuentas aparecen en su informe crediticio y podrían ser utilizadas por ladrones.

-Mantenga sus datos personales en un lugar seguro. Si usted emplea a alguien o está realizando arreglos de reparación en su casa, mantenga sus datos personales en un lugar escondido.

-Pregunte, siempre que sea posible, si puede utilizar algún otro número de identificación.

-No divulgue sus datos personales por teléfono, por correo o Internet, a menos que usted haya iniciado el contacto o que conozca la empresa con la cual está hablando.

-Sus claves para la utilización de medios electrónicos son estrictamente confidenciales y nunca deben ser informadas a terceras personas.

-Compare los recibos de su cajero automático y los cheques cambiados con sus estados de cuenta bancarios para percatarse de cualquier transferencia o cargo no autorizado.

-Revise los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias tan pronto como las reciba para verificar si le han imputado cargos que usted no ha autorizado.

-No envíe su información financiera por e-mail. El correo electrónico no es un método seguro para transmitir ese tipo de información, como por ejemplo los datos de su tarjeta de crédito, cuenta corriente bancaria o número de DNI. Si usted inicia la transacción y quiere suministrar su información financiera a través de la web de una empresa, busque indicadores que le demuestren la seguridad del sitio, como por ejemplo el ícono del candado en la barra de estado del navegador o un domicilio web o URL que comience con “https:” (la letra “s” corresponde a “seguro”).

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Macro

-No escriba su clave en presencia de otras personas ni comparta su información personal.

-Trate de evitar el uso de home banking en lugares públicos (cybercafés, locutorios, etc.) en donde usted no conozca las medidas de seguridad que posee la computadora. En caso de tener que acceder desde estos lugares, habilite la opción “Ingresar con teclado virtual para acceso desde PC pública” que se encuentra en la pantalla de ingreso a home banking (para el Banco Macro, aunque todas las entidades tienen opciones similares). Con el teclado virtual podrá completar su número de documento, clave y usuario y evitará que alguien pueda copiar su información desde el equipo que utilizó.

-Compruebe el acceso a sitios seguros. La dirección de Internet (URL) de la página cuando la comunicación se realiza en un entorno seguro es “https”, en vez de “http”.

-Visualice el candado cerrado en la parte inferior de su navegador. Haciendo click en el candado podrá comprobar la vigencia/validez del certificado digital y el tipo de cifrado.

-Cambie su clave de acceso con frecuencia.

-Deshabilite la función Autocompletar (AutoComplete). Esto ayuda a impedir que otras personas tengan acceso a su información personal.

-No introduzca información personal ni financiera en ventanas emergentes, ya que no hay manera de comprobar el certificado de seguridad. Cierre la ventana haciendo click en la “x” que está en la esquina superior derecha.

-Nunca envíe información confidencial a través de correo electrónico.

-No responda correos inesperados solicitando información confidencial. El banco nunca solicitará por mail o vía telefónica claves de acceso, números de cuenta, nombres de usuario, números de tarjetas, etc. No abra correos electrónicos de personas desconocidas, bórrelos de inmediato. Estos mails pueden contener archivos adjuntos con virus.

-Si recibe un mail sospechoso, pase el cursor del mouse sobre los links del mail. Las direcciones las podrá ver en la barra inferior de la pantalla.

-Las extensiones .exe, .scr o zip pueden ser programas que roben información. No dude eliminar los mails desconocidos de su casilla que contengan estos programas.

*Lea más sobre el tema en el próximo número de Algo en Común Revista.

Fuente foto: www.losandes.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui al banco macro para genenrar mi clave de internet ya que me la habian bloqueado por un mal tipeo y la chica que me atendio me la genero ella misma lo cual yo me negue a que siguiera haciendo eso ya que le estaba revelando mis datos. La chica se enojo practiacamente diciendome que hace años q trabajaba en el banco Macro y que manejaba cuentas de personas q tenian mas dinero que yo. Una falta de respeto terrible y un atropello a mi propia seguridad.

algoencomun dijo...

No sos la primera persona que se queja respecto de la generación de claves para operar por Internet con el Macro.
Es común que ante dificultades del tipo de la planteada, un oficial del banco genere una clave para el cliente. Lo que suele hacerse con la clave es que el mismo oficial le indica al cliente que la cambie, cosa que se puede hacer inmediatamente en la máquina de autoservicio, con lo que el cliente no pierde seguridad. La respuesta de la empleada del banco está fuera de lugar, sin dudas. Merece una queja por escrito dirigida a las autoridades del banco (detallando los hechos, la fecha y el lugar donde sucedieron).

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