lunes, 18 de mayo de 2009

La indisponibilidad térmica es la mayor en 14 años

Por Leandro Renou


De dos años a esta parte y por un combo de razones técnicas, de mantenimiento programado y de escasez de combustibles, el parque térmico de generación eléctrica viene arrastrando un importante porcentaje de máquinas paralizadas respecto del parque térmico total. En Abril pasado y según datos de Cammesa, la indisponibilidad térmica alcanzó el 34,6% del total, cuando a principios de 2009 el porcentaje era bastante inferior: 31,7% en Enero, 30,8% en Febrero y 33,1% en Marzo.

Las estadísticas oficiales evidencian que el retraso en la revisión de costos de generación le quitó al sector la posibilidad de modernización y mantenimiento, y los faltantes de gas natural en los inviernos fríos de 2006 y 2007 obligaron a las máquinas a funcionar con combustibles líquidos (gas oil y fuel), muchas veces con calidades muy bajas que erosionaron aún más la vida útil de buena parte de las instalaciones: desde el 2001 al 2007, los niveles de indisponibilidad térmica se mantuvieron en torno al 25%; mientras que a partir del año pasado, volvieron a subir por sobre el 30%, cifra que no se alcanzaba desde 1994. Cabe recordar que el récord histórico de potencia térmica indisponible se registró en el año 1992, con un 51,9%.

En este marco, el clima y otros factores de corte netamente económico, juegan a favor de la recuperación de los problemas técnicos, para enfrentar la temporada invernal con la mayor potencia posible, dado que casi el 70% de la potencia indisponible, hoy, tiene que ver con desperfectos técnicos no programados: “No preocupa demasiado porque la demanda, en general, está baja para la época”, explicó un referente del sector a Algo en Común Web. Es que el verano no registró calores sostenidos y el frío empezó a sentirse muy levemente recién a mediados de mayo. Esto, sumado a la crisis financiera que paró los niveles de consumo de la industria, más la tarifa, que morigeró el gasto eléctrico de aquellos domicilios más gastadores.


*Fuente foto: AGEERA

0 comentarios:

Publicar un comentario