lunes, 21 de diciembre de 2009

España: Regalos navideños envueltos en pagarés

Por Randy Stagnaro

Ponerse los zapatos de otro suele ser poco placentero. Menos, si se trata de los de un español de a pie. Según el Banco de España, las familias españolas adeudaban en septiembre de este año a los bancos, cajas y cooperativas de crédito un 34% más de lo que tenían ahorrado en depósitos.

España ha sido uno de los países donde más se sintió la euforia especulativa de la primera década del siglo XXI. Del mismo modo es, junto con Irlanda e Islandia, entre otros paraísos de la inversión especulativa, uno de los más golpeados por el estallido de las burbujas especulativas, en especial la inmobiliaria.

La pérdida de poder adquisitivo de los españoles ha llevado a la mora a niveles récord. El Banco de España señaló en su informe que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a los particulares se situó en el 4,886% en octubre, un nivel que no se alcanzaba desde agosto de 1996 y que está por encima del 4,745% registrado en septiembre.

El crecimiento de la morosidad es una tendencia que se profundiza mes a mes, incluso desde antes de que estallara la crisis de las hipotecas subprime. Sólo se ha visto interrumpido con leves respiros.

La estadística de la entidad monetaria española señaló que la tasa interanual de morosidad pegó un respingo del 2%.

La crisis de solvencia de los españoles ha repercutido con fuerza en los bancos, que cerraron 1.345 oficinas y sucursales entre enero y septiembre de este año, lo que significó retroceder a la cantidad de sucursales existentes hace dos años.

Para el Banco de España, estos datos “reflejan los efectos de la crisis y de la reestructuración financiera sobre la red comercial de las entidades de depósito”. Las propias autoridades españolas han recomendado la reducción de la cantidad de sucursales.

Las Fiestas en España vienen cargadas de pagarés y deudas por pagar.

0 comentarios:

Publicar un comentario