El Presidente de la Asociación Civil Defensa del Peatón, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno porteño sancione a aquellos caminantes que violen las normas de tránsito. “La incidencia del peatón en los accidentes es mínima”, dijo.

¿Cuál es su opinión respecto de las multas para los peatones?

Es insólito sancionar a un peatón porque no cumple con una pauta de tránsito. Nosotros consideramos que lo fundamental es la educación, pero no sólo una campaña de concientización de seis meses, sino algo orgánico, sistemático y permanente.

Todas las leyes de educación vial, inclusive la nuestra, que está desde hace 20 años, tiene un capítulo especifico referido a la obligación de instaurar la educación vial en el preescolar, primario y secundario. Sin embargo, no está reglamentado este capítulo y no se cumple.

¿Qué índice de responsabilidad hay en los peatones en los accidentes de tránsito?

Son los menos, son el escalón más débil en la cadena. El hecho de que el 50% de las muertes sean de peatones significa que son los más expuestos.

Los que no respetan las normas, en general, son los automovilistas y colectiveros. A estos se les da la posibilidad de pagarlas con trabajo comunitario, en cambio, los pobres peatones que son los más débiles, que están más expuestos en cualquier ciudad con mucho tránsito, a ellos sí les quieren aplicar multas.

Los peatones infractores causantes de accidentes son los menos, con lo cual debemos verlos como víctimas principalmente. Tiene que ser una cosa en conjunto.

Las multas existen para los automovilistas que invaden la senda peatonal…

Sí, pero en la práctica no se aplican, y uno como peatón no se siente respaldado por la ley. La ley está, pero no se hace cumplir a quien sí se le debe hacer cumplir. A un automovilista sí se le puede hacer una multa, pero dígame cómo se hace para multar a un peatón.

En algunas ciudades del mundo la práctica de multar al peatón existe…

Sí, pero son los menos. En los países nórdicos, que son los líderes en seguridad vial, hay un manual con 100 medidas. Entre éstas no se menciona la conducta de los peatones, pero no porque se hayan olvidado, es porque es algo elemental que los peatones respeten las normas de tránsito y a nadie se le ocurriría sancionarlo, porque hay años y años de educación. Si hay una correcta educación vial desde los niveles iniciales, es indistinto si uno va al volante o va caminando.

¿En el caso de que se apruebe el proyecto, hay alguna forma de apelar la medida?

Dudo que entre en vigencia una norma que es de imposible aplicación práctica. Hay una imposibilidad material de multar a un peatón.

Nosotros vamos a pedir que se intensifiquen los controles de leyes de tránsito (velocidad, alcoholemia, cinturón de seguridad, uso de casco) medidas que apuntan a los automovilistas y que sí se pueden aplicar multas por su incumplimiento en vez de reemplazarlo por trabajo comunitario, porque entonces pierde sentido la sanción.

Hace unos años conocimos el cuerpo de la Guardia Urbana que controla el tránsito pero no aplica multas. Esto generó que la gente no los respete y hasta los agreda. ¿Qué medida se puede tomar sin llegar a la sanción económica?

Que la gente tome conciencia. Es la educación, insisto. Si las personas aprenden las conductas correctas y las hacen propia, luego las hará de forma natural.

Es lógico que cuando se intenta cambiar algo de golpe, como con el caso de la Guardia Urbana, a uno le moleste. Pero los chicos que crecen y ven a sus padres con cinturones de seguridad, lo vivirán como algo natural luego.

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