La representante de los consumidores explicó en qué consistirá la medida de protesta en contra de la ley Werthein y los últimos aumentos a celulares, que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de diciembre. El “apagón” de teléfonos móviles es una práctica común en todo el mundo.

¿Por qué están pidiendo que se realice un apagón masivo de celulares?

En principio, nos oponemos a cargar más todavía los teléfonos celulares de esta manera. Acá hay dos aumentos que habrá que pagar a fin de mes: por un lado, el aumento del 53% en los mensajes de texto, pasando a valer ahora $0,45 y, por el otro, el del 1% que se aplica por el deporte de alta competición. Todo impuesto que se aplica al consumo masivo, es un impuesto regresivo.

Además, creemos que en el caso de la telefonía celular que ya cuenta con 46 millones, las cifras indican que que es necesario tener un marco regulatorio.

A modo de protesta, el CEC, junto con otras asociaciones de consumidores, convocamos para el próximo 12 de diciembre a las 12 horas, a apagar los celulares durante una hora. Estas medidas se llevan a cabo en otras partes del mundo, donde las reglas del juego son liberados a la oferta y la demanda, y creemos que tendremos óptimos resultados. Entonces, el 12/12 a las 12 apaguemos los celulares durante una hora.

¿Qué otros canales de difusión se le están dando al evento?

Nos pueden encontrar en Facebook, en donde miles de usuarios nos confirmaron su participación a esta iniciativa que está muy bien direccionada, y el objetivo de esto es que las empresas empiecen a sentir el peso de los consumidores organizados, ya no aislados, ante un aumento que creemos que es injustificado e indebido.

Ya se está evaluando cuál sería el impacto sobre la compañía por ser en un día sábado y no uno hábil. ¿Por qué no se eligió otro día de la semana?

Creo que antes de cuestionar el día elegido, si es una hora o más tiempo, tenemos que aprender a ponernos de acuerdo, en este caso, a apagar el celular durante una hora. Si esto dá resultado, después ampliaremos el reclamo en días de semana.

O sea, esto no es en contra de las empresas, sino en contra de un aumento injustificable que no lo convalidaron ni las propias compañías…

No, no lo convalidó nadie. Es que las empresas actúan como un agente de recaudación. Toman el 1% y lo depositan en este ente que se crea.

Las empresas deben tener su rentabilidad adecuada, donde nosotros tenemos que tratar de actuar como consumidores unificados, con un criterio y objetivo en común. Creo que es una iniciativa muy buena, y una hora sin el celular no le afecta el bolsillo a la gente en absoluto, y las empresas van a tener que respetarnos un poco más.

Asimismo, el Gobierno no le va a dar tanta chance a las empresas para que aumenten permanentemente.

También quieren avanzar con el pedido de regulación de tarifas…

Obviamente, esto es una lucha que recién empezamos y nace del conjunto de la sociedad que empieza a sentirse maltratado por las empresas. Como responsables de esta iniciativa y representantes de los consumidores, lo vamos a seguir en la cámara de Diputados juntándonos con los presidente de cada uno de los bloques del nuevo ordenamiento político, para que exista un marco regulatorio.

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