lunes, 7 de diciembre de 2009

Piden que el impuesto al deporte salga de los juegos de azar


Por Leandro Renou

En el marco de la reciente aprobación del impuesto del 1% a los celulares para la creación de un ente de fomento del deporte olímpico nacional, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), pidió que en marzo de 2010 se derogue el cargo extra, y presentó un proyecto que prevé cambiar el foco recaudatorio: según adelantó a Algo en Común Web el legislador por la UCR, Miguel Giubergia, “nuestra idea es que, en vez de recaudar con los celulares, se cobre un impuesto sobre los juegos de azar, y eso se destine al deporte de alto rendimiento”.

Fuentes empresarias ven con buenos ojos la propuesta, dado que “fondos, ahí, hay de sobra”, aunque aseguran que “es posible que haya una clara intencionalidad política de la oposición contra uno de los empresarios allegados al kirchnerismo, como lo es Cristóbal López”. López es, hoy por hoy, uno de los empresarios más cuestionados por la Justicia y la prensa, por los supuestos beneficios que habría tenido el popularmente conocido como “Rey del Juego”, para instalarse en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal con el negocio de las apuestas.

Otro de los puntos que llama la atención sobre la aplicación del impuesto es la celeridad con la que se aprobó. Algunos aseguran que la rapidez responde a que el Gobierno no pudo, finalmente, destinar lo que tenía previsto recaudar con el fútbol estatal al Comité Olímpico Argentino (COA): cuando se le quitó la concesión del torneo argentino a TyC Sports, se estableció que el 50% de la recaudación por publicidad e ingresos, serían 50% para la AFA y 50% para el COA, algo imposible cuando ni siquiera se pudo llegar a la cifra de $600 millones que cubriría los gastos básicos.

En este contexto, poco se ha hablado de cómo se incremento y en qué montos el presupuesto del Deporte en los últimos años: según averiguó este medio, en 2001, cuando “El Mariscal” Roberto Perfumo era secretario de Deportes, la cartera contaba con poco más de $17 millones (pesos-dólares) para financiar la actividad; dos años después, al inicio de la gestión K, se fue a $26 millones. En 2008, cuando la presidencia recayó en manos de Cristina Fernández, estaban en $65 millones y se subió a $107 millones, y hoy, en 2009, la cifra se ubica en torno a los $132 millones, con una serie de becas para algunas personalidades de la actividad.

*Lea un detallado informe sobre el tema en el Nº41 de Algo en Común Revista.

0 comentarios:

Publicar un comentario