viernes, 29 de enero de 2010

El efecto aire acondicionado llevó la demanda a niveles récord

Por Leandro Renou

Ayer, a las 14.45 horas, el consumo eléctrico estuvo a tan sólo 4 MW del último récord histórico del invierno 2009, donde se alcanzaron los 19.566 MW, en horas de la noche del 23 de julio: cuando la térmica superaba pasado el mediodía los 33ºC, la demanda se instaló por un instante en 19.562 MW.

Por su concentración, el pico de ayer tiene dos particularidades: es, por un lado, la primera vez, tras dos veranos calmos, que la temporada estival queda tan cerca de batir el consumo histórico del invierno (el último récord veraniego había sido el lunes 26 de febrero de 2007, con 17.654 MW); y, por otro lado, se trata del primer mes de enero desde el del año 2005 en presentar una marca de este tipo.

En este contexto, y a pesar de que Buenos Aires se mostró desierta y hubo cortes programados en Córdoba de hasta seis horas diarias, el efecto aire acondicionado (sobre todo por las oficinas y los bancos) se hizo sentir fuerte elevando la demanda. Por esta razón, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió acertadamente a pedir públicamente un uso racional del recurso.

Algunos países europeos, ante una explosión similar de las ventas de equipos (aquí fue furor en la temporada 2008-2009), implementaron una política interesante que, en nuestro país, fue propuesta hace unos años por algunas compañías, aunque sin éxito: incitaron a las empresas a realizar censos de estos equipos y les solicitaron a los usuarios que denuncien todos los nuevos equipos de aire incorporados, para así lograr previsión para el sistema y programar la demanda futura.

Aquí, las recomendaciones de uso racional destacan que la temperatura ideal es 24º y, según la estadística técnica, cada grado menos que se dispone por debajo de los 24, supone entre un 5 y un 7% más de consumo del equipo.

“De todas maneras, si a los aires se hubiera sumado la demanda habitual de Córdoba y Santa Fe (quedaron sin luz 20 mil personas por dos días), el pico se hubiese superado ampliamente”, destacó un ex secretario de Energía a Algo en Común Blog. Es que los cortes en la provincia mediterránea y en Santa Fe son importantes para la cifra final del país dado que, entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se reparten hoy el 70% del total de usuarios de energía eléctrica que tiene el país. Esa porción de la población utiliza aproximadamente el 83% de la energía que se consume a nivel nacional. Más del 40% de esa cifra se gasta sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires; mientras que el 43% restante se reparte entre el Interior, la Docta y Santa Fe.

0 comentarios:

Publicar un comentario