lunes, 30 de noviembre de 2009

España: crean red de estaciones de servicio para autos eléctricos

Según publicó el diario madrileño El País en su edición on line, España acaba de concretar un importante avance en la creación de una red de “electrolineras”, el equivalente eléctrico de las “gasolineras”, un paso fundamental de cara a la proliferación mundial de vehículos impulsados por corriente eléctrica.

El Ministerio de Industria español logrado el compromiso de una docena de empresas energéticas para desplegar una red de estaciones en las que los usuarios puedan efectuar una recarga de sus vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Además, las compañías también contribuirán en el establecimiento de puntos de recarga privados y públicos.

De acuerdo a lo publicado por el diario, el compromiso surge de un memorando firmado en la reciente cumbre sobre el vehículo eléctrico, celebrada hace dos semanas en Madrid, que formará parte del plan integral que el Ministerio de Industria pretende aprobar a principios de 2010 para promocionar esta forma de transporte. Las 'electrolineras', que Repsol ya planea instalar en el País Vasco, serán estaciones de servicio en las que el conductor podrá cambiar la batería de su coche cuando lo necesite o hacer una recarga rápida.

Además, las empresas que ya adhirieron al acuerdo (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON, HC, BP, Repsol, Cepsa, Abengoa, Acciona, FCC y ACS), también estudiarán un plan para implementar puntos de recarga privados, orientados a la carga nocturna, que se instalarán en garajes particulares y aparcamientos de empresas. Y, con el apoyo de los Ayuntamientos, analizarán la posibilidad de establecer puntos de recarga de acceso público.

En tanto, en el marco de un seminario sobre la implantación del vehículo eléctrico, celebrado en Madrid, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que “el sistema eléctrico español podría asumir la incorporación de seis millones de automóviles eléctricos sin tener que realizar ningún tipo de inversión en infraestructuras”.


Fuente foto: Diario El País de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario