martes, 12 de enero de 2010

A pesar de la negativa de De Vido, en el interior ya anuncian ajustes tarifarios

Luego de que el Ministro de Planificación negara "taxativamente" que "se esté estudiando cualquier modificación en las tarifas de ningún servicio público" de la zona de concesión nacional, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca y Buenos Aires apuran subas para los servicios de electricidad, de gas y de agua.

El titular de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), una de las empresas con facturas eléctricas más caras, aplicará un aumento del 6 por ciento, aunque aun no detallaron cuándo. En tanto, el ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, habló de la necesidad de una actualización que oscilaría entre el 18 y 19 por ciento.

En Córdoba, provincia que en los meses de octubre y noviembre pasados vivió el drama de la falta de agua, se está pensando en un incremento del 18 por ciento para el cargo fijo de todos los usuarios, con el fin de instalar 100 mil medidores y controlar el consumo del recurso. Las autoridades locales aseguraron que el incremento representaría entre $1 y $1,20. Asimismo, se estima otro incremento del 10,6 por ciento, a partir de enero, por la suba de costos de la prestación del servicio que brinda Aguas Cordobesas.

Catamarca es otra de las provincias que se suman a las que subirán sus tarifas eléctricas. Edecat, la empresa distribuidora de energía, logró el otorgamiento de un alza del 30 por ciento para los usuarios residenciales y otro del 20 por ciento para los comerciales (la empresa había pedido un incremento del 90 por ciento). Ambas subas empezarán a reflejarse en las facturas que se envíen en marzo.

En Tucumán, por su parte, el gobernador José Alperovich anunció un incremento en las tarifas del servicio de aguas, que se hará efectiva en la primera mitad del 2010. La suba que se aplicaría sería una suma fija de entre 4 y 7 pesos y el objetivo sería recaudar fondos para la financiación de obras de construcción de cloacas.

También habría subas para los usuarios que residan en Mar del Plata y otras ciudades de la costa atlántica bonaerense. El titular de Obras Sanitarias de Mar del Plata, Mario Dell’Oleo, anunció aumentos de hasta el 20 por ciento. Asimismo, la empresa Camuzzi Gas Pampeana, la distribuidora de gas, ya cuenta con la autorización oficial para aplicar un incremento tarifario, aunque aun no está determinado el porcentaje; mientras que EDEA, la distribuidora eléctrica, espera su turno para poder ajustar sus ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario