Gerardo Ingaramo, legislador porteño por el PRO, es autor del proyecto de “vagón rosa”, exclusivo para mujeres y niños. En diálogo con Algo en Común Radio, explica cuáles son los objetivos de la medida y por qué, en principio, se aplicaría a la línea H, la menos usada. Cómo fue la experiencia en otros países y cómo se implementaría en Buenos Aires.

¿Cómo surgió la idea de implementar un vagón exclusivo para mujeres y niños? La idea surgió porque hay una realidad en la forma de viajar, hoy, en el subte: un abarrotamiento de gente, sobre todo en horas pico. A partir de esto, identificamos a los sectores de alta vulnerabilidad, que son las mujeres y los niños y, para paliar esto, se tomó como ejemplo lo hecho en otros lugares del mundo (India, Japón, México) e implementamos los vagones exclusivos para mujeres y niños.

Esto comenzó a partir de dos denuncias de acoso en la línea D, ¿por qué se implementa, entonces, en la línea H? Se hace en la línea H porque es en la única línea en la cual Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la CABA tienen plena jurisdicción. Lo que queremos es hacer una primera experiencia y que, luego, se replique en las otras líneas.

¿En qué estado está el proyecto? Está en tratamiento en la Comisión de Tránsito y Transporte, tiene que debatirse primero allí para, después, pasar a su discusión final en el recinto de la legislatura.

¿Cómo funcionaría el “vagón rosa”? La exclusividad para mujeres y niños se aplicaría a un solo vagón por formación y, en principio, en horarios pico.

¿Como resultó la experiencia en otros países? Muy positiva. En México y en Brasil resultó muy exitosa, por eso estamos tratando de implementarlo aquí. También se aplica exitosamente en India y Japón.

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