En el marco de los problemas de abastecimiento de combustibles en Capital y el Conurbano, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Hidrocarburos y Afines (CECHA), Marcelo Rovasio, explicó en Algo en Común Radio por qué faltan las naftas, y detalló el escenario de crisis del sector.

Mucho se ha hablado esta semana de la falta de combustibles en estaciones de servicio, pero ¿cuál es la realidad del abastecimiento?

Quiero aclarar que es cierto que hay un problema de abastecimiento, pero eso no significa que haya desabastecimiento. Me refiero a que esta falta, que tiene que ver con los precios, no indica que mañana se vaya a acabar el combustible.

¿Cómo se inserta el tema precios en la problemática del sector?

Nosotros venimos reclamando desde hace mucho tiempo una mayor rentabilidad, porque estamos en una situación crítica. Absorbimos un incremento de salarios, pero ahora tenemos otro reclamo similar. El problema es que si los números no cierran, el ajuste siempre viene por la misma variable: el trabajador.

¿Cuál es su parecer respecto a al propuesta de, dada esta situación, cerrar al público en horario nocturno?

Es una buena medida, sobre todo para las estaciones de servicio de “bandera blanca”, porque no sólo están recibiendo menos combustibles, sino que, además, lo hacen a un precio poco competitivo. Este sector, el de las estaciones blancas, es una de las asignaturas pendientes que tiene el Gobierno Nacional en cuanto al abastecimiento de combustibles.

¿Cuánto tendría que ser el ajuste en el precio de los combustibles, según su perspectiva?

Es difícil opinar porque el Gobierno sigue una política de no alineamiento con los valores regionales de los energéticos. De todos modos, el ajuste, desde nuestra perspectiva, debería ser de entre el 30 y el 40%.

Por último, ¿cuánto estaciones de servicio cerraron sus puertas en 2009?

El año pasado cerraron alrededor de 700 estaciones.

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