martes, 16 de marzo de 2010

Víctor Bronstein: “El Estado debe dar señales”

El titular del Centro de Estudios de Energía, política y sociedad analizó, en Algo en Común, la situación actual de la falta de combustibles y dijo que “es un acierto renacionalizar la participación privada de YPF”.


Desde hace más de una semana hay problemas con el abastecimiento de combustibles, tanto que se va a importar naftas por primera vez en 30 años. ¿Se pudo haber evitado?
Lo que está ocurriendo es un pequeño problema de defasaje y esto es muy difícil de prever. Hay dos cuestiones: por un lado, marca lo relevante que es la energía para el país y, por el otro, pone en discusión si los privados pueden o no hacerse cargo de esta responsabilidad tan importante sin intervención estatal. Y lo que demuestra esta actualidad es que no se puede dejar todo en manos de los privados.

¿Cree que el abastecimiento de combustibles es un servicio público?
No es un servicio público como el del agua, pero, sí, el Estado debe estar presente para poder asegurar el abastecimiento y las inversiones necesarias.

¿El problema es estructural?
No, hay que analizar dos niveles. Si bien la producción de crudo está declinando, todavía lo producido es suficiente para el abastecimiento e, incluso, hay un sobrante que se exporta. Pero sí hay un cuello de botella en la refinación. Sólo YPF ha invertido en refinación. Aunque, le aclaro que no sólo en Argentina ha habido poca inversión en refinación de combustibles.

El caso de Petrobras, que es una empresa pública y privada, ha podido eludir este inconveniente, ¿es por ser de capitales mixtos?
No es solo por tener socios privados (el 51% de la compañía lo mantiene el Estado Brasilero): Petrobras siempre mantuvo su management independiente de lo político. De hecho, cuando Evo Morales estatiza, Petrobrás se alineó con las privadas. Lo que ocurre es que es una empresa integrada, como YPF. Esso y Shell sólo refinan, por lo que deben comprar el combustible y les resulta más caro que a YPF y Petrobras, que lo producen.

¿Qué deben hacer los usuarios?
No es para alarmarse, pero desde el Estado, hay que dar señales. Es un acierto renacionalizar la participación privada de YPF.

0 comentarios:

Publicar un comentario