miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo record de demanda de potencia eléctrica

El frío elevó nuevamente el consumo eléctrico. Ayer a las 19:45 se alcanzó un máximo registro histórico al llegar a los 20.843 MW. Para responder a los requerimientos, se recurrió a la importación de energía de Brasil y de Paraguay. También hubo cortes de gas a industrias.

Se intuía, el frío polar podía traer nuevamente un incremento fuerte de la demanda eléctrica y del gas. Ya el lunes, con … de temperatura había forzado los cortes de gas a industrias con contratos interrumpibles y la demanda eléctrico en la hora de mayor consumo había trepado por encima de los 20.000 MW. Por lo tanto, con más frío, se esperaba que el martes 3 de agosto fuera otro día de altísima demanda. Y lo fue, tanto para el gas como para la electricidad.

Consumo eléctrico record

Ayer martes 3 de agosto, desde las 19 y hasta las 21:40, el consumo estuvo siempre por encima de los 20.000 MW, llegando al registro máximo de 20.843 a las 19:45. Para cubrirla, el sistema se valió del ingreso de los habituales 86 MW desde Paraguay y de 1286 MW extra que llegaron desde Brasil.
Esto fue así porque Argentina, si bien cuenta con 27.000 MW instalados, tiene una indisponibilidad promedio de 6.000 MW y, además, un menor rendimiento de algunas máquinas térmicas por funcionar con combustible líquido en lugar de gas natural. No obstante, ayer, en el horario de consumo record, el país contaba con una reserva rotante de 1.313 MW, dispuestos a ingresar si hubiera sido necesario. Con esta nueva marca, en comparación con 2009, se da otro salto en el consumo, más alto que en julio pasado, ya que 2010 está unos 1.277 MW más alto que en 2009, ya que la potencia máxima requerida había sido de 19.566 MW

Cortes de gas

En cuanto al consumo diario de gas, según datos del ENARGAS, el lunes 2 se alcanzaron los 124 millones de metros cúbicos (MMm3). Para llegar a ese tope, Argentina trajo casi 7 MMm3 de Bolivia y el gas regasificado que llega por barcos, a la vez que redujo sus envíos a Uruguay y Chile a sólo 0,7 MMm3/día.
En este sentido, el volumen de gas inyectado no marcó records pero no porque la demanda no lo requiriera sino porque no se pudo responder a ella en su totalidad: trescientas industrias que tienen contratos interrumpibles recibieron, únicamente, el mínimo requerido para mantener sus quemadores encendidos, pro no pudieron operar. En tanto, alrededor del 40 por ciento de las fábricas medianas de capital y el Conurbano, vieron reducidos sus consumos hasta el 75 por ciento. En el interior, los cortes a medianos usuarios llegaron al 50 por ciento.

Los residenciales mandan

Es que tanto el sistema eléctrico como el del gas se ven exigido desde la demanda residencial que se dispara ante climas extremos: en el verano, la demanda residencial de gas alcanza escasamente el 10 por ciento del total, mientras que, en este invierno, trepó hasta el 70 por ciento. En electricidad, en tanto, en días de otoño o primavera, la demanda de potencia se mantiene por debajo de los 17.000 MW, en cambio este nuevo record implicó casi 4.000 MW más de consumo de potencia. En este sentido, según publicó Ámbito Financiero, Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, “no se puede construir un sistema e invertir millones de dólares pensando solamente en algunos días de frío polar, que ni siquiera se dan todos los años”. “No habría forma de financiarlo”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario