martes, 3 de agosto de 2010

Luis Fernández: “El trabajo nocturno del taxista también merece un plus”



El presidente de la Asociación de Taxistas de Capital Federal explicó porqué están pidiendo una tarifa diferenciada para el horario nocturno. Aunque aclaró que el pedido se enmarca dentro de un nuevo proyecto de ley que regularizaría el servicio prestado por los taxis.

¿Por qué están pidiendo una tarifa más cara para el horario nocturno?

Bueno, primero debo aclarar que esto está enmarcado dentro de un proyecto de ley para regularizar el servicio. No es solamente un incremento de tarifa para la noche. Lamentablemente, hubo una mala difusión del tema. En realidad, este proyecto fue trabajado durante mucho tiempo y no sabemos si va a ser aprobado ni tampoco cuándo. Pero algo que hay que dejar en claro es que, a diferencia de otros servicios, la tarifa es nuestro salario.

¿Qué otros puntos tiene el proyecto de ley que menciona?

Nos obliga a una revisión continua del estado del automóvil, al igual que con los papeles. Habla de que todos los coches tienen que tener aire acondicionado cuando, en realidad, por una cuestión lógica del recambio de unidades, ya el 80% de los taxis tienen aire acondicionado. Luego, trata también la cantidad de licencias extendidas, porque hoy hay una superpoblación de autos que tiene que ver con hechos de corrupción en la gestión de Grosso, durante el menemismo: hay 38 mil, si, por diversos motivos, bajara a 32 mil, recién ahí habría que estudiar si hace falta que haya más taxis.

Y, Fernández, volviendo al tema de la tarifa, ¿por qué están pidiendo que sea un 20% más cara a la noche, es por un tema de inseguridad?

En mi opinión, el tema de la seguridad va por otro carril. Tiene más que ver con el avance de los derechos de los trabajadores. Porque todos sabemos que el trabajo nocturno altera el reloj biológico. Entonces, si en otros rubros se cobra un plus por trabajar en horario nocturno, los taxistas no vemos porqué motivo no debiera aplicarse a nuestro rubro también. Los taxistas también merecemos cobrar ese plus cuando trabajamos a la noche, incluso debería correr también para sábado y domingo, o días de feriados o durante las fiestas de fin de año y navideñas, como se hace en otros países

0 comentarios:

Publicar un comentario