El presidente de la asociación Defensa del Usuarios y Consumidores (DEUCO) dio su visión sobre la disputa entre el gobierno y el Grupo Clarín por el tema Fibertel y reclamó por que no se concentre aun más el mercado en cada vez menos empresas que dan el servicio de Internet.


Esta semana varias asociaciones de consumidores estuvieron reunidas con las autoridades de la CNC respecto del tema Fibertel ¿cómo resultó la reunión?

Bueno, en primer lugar, nuestra entidad, previamente al caso Fibertel, había reclamado algo más, porque el 85% de los usuarios de Internet están suscriptos sólo en tres compañías: Fibertel (de Clarín), Speedy (de Telefónica) y Arnet (de Telecom). Las compañías más chicas no han podido crecer y se ha conformado un mercado oligopólico. Lo primero que planteamos nosotros en la reunión pasada es el reclamo para que se propiciara una ley que declare a Internet como un servicio público. Luego, reclamamos para que, ante una eventual salida de Fibertel, no se concentre aun más el mercado: con esta decisión del gobierno, de tres empresas dominantes pasaríamos a únicamente dos.


Entonces, en este sentido que Ud. plantea ¿La medida del gobierno perjudicaría, indirectamente, al usuario?

Nosotros no discutimos la decisión del gobierno pero sí exigimos esta necesidad: que esto no implique una mayor concentración, al igual que en los servicios de TV paga y de telefonía celular. Pero, aclaramos, que este reclamo no es de ahora, hace años que lo venimos planteando.


¿Es cierto que el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, se comprometió a garantizar la gratuidad del pase de compañía?

Sí, efectivamente. La resolución 102 que está relacionada con la garantía de gratuidad ante una necesidad de cambio. Esto nos parece bien. Pero, lo que pedimos es que la Cámara que nuclea a las empresas de Internet también se comprometan, por escrito y públicamente, a cumplir con esta norma.


Fibertel está comunicando que no va a desaparecer, ¿qué deben hacer los usuarios?

La CNC nos aseguró que Fibertel puede seguir y va a seguir operando hasta que esta decisión del gobierno sea confirmada por la justicia y quede firme. La empresa está amparada en la apelación que hizo. Si quedara firme, los usuarios tendrían 90 días hábiles, es decir entre 120 y 130 días, para cambiar de empresa.

2 comentarios:

miguel bolaños dijo...

Un limitante que poseen las telefónicas parta brindar el servicio de banda ancha, es la distancia.
Cuanto mayor es la distancia del cliente a la central donde se encuentra radicada su línea, menor es la velocidad posible de conexión.
En efecto, cada cliente posee un enlace de cables particular entre su domicilio y la central, por lo cual, la calidad del cable, las conexiones presentes y la distancia, fundamental ya que a mayor distancia, mayor resistencia del cable de cobre, y la misma no puede ser compensada en el trayecto o es muy costoso.
Varias han sido las denuncias de clientes que les ofrecen una velocidad de conexión, y luego la empresa no puede cumplir, por lo expuesto.
Las operadoras de cable no poseen ese limitante, ya que a cada tanto, amplifican la señal, tanto para las señales de tv como las de datos.
Además existe otra condición. En las dos versiones, por un mismo cable se trasmiten dos informaciones simultáneamente, pero en las telefónicas la voz es de menor frecuencia y los datos mayor frecuencia, y en las de cable es exactamente al revés. Cualquiera que sepa de electricidad, sabe que siempre un amplificador responde mejor a bajas frecuencias que a altas, o que es mas difícil compensar las perdidas de las altas, por lo cual, en principio, las operadoras de cable están en mejores condiciones técnicas o necesitan menos equipos para lograr lo mismo.
En particular, y habiendo probado los dos sistemas al mismo tiempo y en mismos sistemas operativos y a igualdad de velocidad no se advierte una mejora entre uno y otro, salvo las razones técnicas antes explicadas.

Miguel Bolaños

algoencomun dijo...

Miguel, gracias por tu aporte, sumamente interesante.

Publicar un comentario