miércoles, 18 de agosto de 2010

Se podrá cambiar de empresa de celular sin perder el número

Por medio de la resolución 98, la Secretaría de Comunicaciones reglamentó ayer la tan esperada portabilidad numérica, que permite a los usuarios de celulares que deseen cambiar de empresa conservar su número. Se trata de la aprobación de un régimen que había sido establecido en el decreto 764 del año 2000 y que debió ser implementado desde entonces, pero que el Ejecutivo nunca se dispuso a llevar a cabo. De hecho, una asociación de consumidores había reclamado ante la justicia la falta de implementación de la portabilidad numérica y el Estado Nacional había apelado repetidamente ya que la justicia, tanto en primera como en segunda instancia, había dado la razón a la asociación y le había ordenado al Estado la aplicación de la portabilidad.

Dando un vuelco a su negación de implementarla y con un proyecto de ley sobre portabilidad numérica en el Senado Nacional que iba a tratarse hoy y que contaba con los votos necesarios para lograr su aprobación, el gobierno se anticipa, indicando que esta decisión surge tras evaluar un proyecto elaborado por la comisión conjunta integrada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Secretaría de Comunicaciones, encabezada por Lisandro Salas. “Es la confirmación de un derecho contemplado en el marco regulatorio de 2000”, explicó ayer Salas, tras una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, donde se habló del tema, sin hacer alusión a que la demora en la implementación se debía a dilaciones del propio gobierno.

Según fuentes del Ministerio de Planificación, el derecho a no ceder el número de celular en el caso de querer migrar de empresa o de plan regirá a partir de la publicación de la resolución; sin embargo, según un comunicado de prensa, trascendió que “la portabilidad numérica tendrá un plazo de implementación de 12 meses”.

Además, el comunicado aclara que “los costos del equipamiento necesario y el funcionamiento del sistema serán absorbidos por las empresas licenciatarias de telefonía móvil”. Según el cálculo oficial, la inversión en adaptar los sistemas rondará los U$S 40 millones. Básicamente, este dinero deberá ser utilizado, no para incluir nueva infraestructura, sino para crear una base de datos centralizada donde, ante el deseo de un usuario de cambiar, cualquier prestador pueda responder ante el pedido de inclusión en el servicio.


El proyecto de ley igual avanza

Según la agenda, hoy mismo los senadores iban a tratar en Comisión el proyecto de ley que disponía la portabilidad para la telefonía móvil y fija para números no geográficos. Con la novedad, los legisladores opositores se enojaron por la reglamentación anunciada este martes y decidieron firmar el dictamen de mayoría que incluye, además, a la telefonía fija.

“Se reglamentará la implementación simultánea de la portabilidad numérica para el servicio fijo, móvil, y de números no geográficos”, es lo que plantea el dictamen de mayoría firmado, hoy, durante un plenario de las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Derechos y Garantías de la Cámara alta, en una reunión que se realizó en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

Los senadores esperaban la presencia de Salas para poder intercambiar opiniones sobre la portabilidad. La reglamentación cambió el panorama, por lo que los legisladores decidieron que no necesitaban las explicaciones del funcionario y procedieron a firmar el dictamen, que incluye también los números de teléfonos fijos, algo que fue impulsado por el oficialista Luis Viana, el único de ese bloque que acompañó la iniciativa. Las otras firmas fueron de Adolfo Rodríguez Saá, Samuel Cabanchik, Juan Carlos Marino, Liliana Negre de Alonso, Luis Petcoff Naidenoff -titular de la Comisión de Derechos y Garantías-, José María Roldán, Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro, que es la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta.


3 comentarios:

miguel bolaños dijo...

La portabilidad no es una exclusividad de los celulares. Estaba prevista en la legislación telefónica, al privatizar Entel, que debería haberse instrumentado en el año 2000, año en que venció la exclusividad de las telefónicas

miguel bolaños dijo...

Te comento otra variante que si se ha implementado, al menos parcialmente.
Desde el 2000, vencimiento de la exclusividad, uno puede elegir una compañías diferente de larga distancia. En mi caso tengo Telefónica como operador básico y Telecom como operador de Larga distancia.
Eso es lo implementado parcialmente. A este momento, debería ya estar implementado la elección de operador de LD, llamada por llamada, similar a lo que se hace en EEUU. Por ejemplo, si Telecom, como opera el norte hace descuentos para esas llamadas, yo al iniciar el llamado, lo inicio con un numero especial, anteponiendolo al cliente al que llamo. ese numero se denomina técnicamente PQR, y hace rato que la Secretaria de Comunicaciones tiene asignados los PQR de cada operador.

algoencomun dijo...

Miguel, es cierto que la portabilidad no debería ser exclusiva para la telefonía celular. Es cierto que estaba previsto en la ley de desregulación del año 2000 y, también, está incluida en el proyecto del Senado que actualmente está en discusión y que perdió protagonismo por la decisión del gobierno. Pero la resolución emitida por el ejecutivo alcanza sólo a la telefonía celular. Si el proyecto del senado llega a buen puerto, deberá extenderse también a la telefonía fija. Gracias por tus comentarios!

Publicar un comentario