martes, 8 de septiembre de 2009

La nafta súper y el gas, más caros acá que en los Estados Unidos


Por Randy Stagnaro

Los precios de los combustibles en la Argentina alcanzaron los valores que tenían durante la Convertibilidad, antes de la devaluación de febrero de 2002. Incluso, hoy se encuentran por encima de los de Estados Unidos.

Con los aumentos en todos los productos presentes en las estaciones de servicio que hicieron las petroleras la última semana, hoy un litro de nafta súper oscila entre $3 y $3,20 según en qué lugar del país se lo compre. En EE.UU, el precio del galón de la nafta equivalente a la súper argentina cotizaba a U$S 2,59, es decir, $9,95. Como un galón tiene 3,8 litros, entonces el litro de nafta equivalente a la súper argentina cotiza en EE.UU a $ 2,6, un 16% menos.

Desde ya, este cálculo no se inmiscuye en la distribución del ingreso: cuánto va para la estación de servicio, cuánto a la petrolera y cuánto al fisco estadual o federal.

Tanto o más sorprendente puede resultar el dato de que el gas mayorista es más caro en nuestro país que en EEUU. Según los últimos acuerdos entre el Gobierno nacional, las provincias y las petroleras, el precio del gas subirá a poco más de U$S 2 el MBTU (una unidad térmica británica que se emplea en el comercio de gas). El gas local que va a parar a las usinas termoeléctricas cotizará a un valor superior a U$S 3. El importado de Bolivia supera los U$S 4 y el del barco regasificador de Bahía Blanca en U$S 6,5 el MBTU.

En la Bolsa de Nueva Cork especializada en el comercio de materias primas (NYMEx), el viernes 4 el gas mayorista spot cotizaba a U$S 2,5 el MBTU, su valor más bajo en siete años. Paradójicamente y a contramano de la tendencia internacional, acá, el precio de los combustibles sigue subiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario