lunes, 28 de septiembre de 2009

Paro de puertos: ¿una amenaza cierta al suministro eléctrico?


Por Leandro Renou

La semana pasada, cuando la actividad portuaria en la provincia de Buenos Aires encendió la alarma de un conflicto que mantiene aún paralizados los ingresos y egresos de cargas, comenzó a circular fuerte el rumor de que tanto la Capital Federal como el Conurbano Bonaerense podían quedarse sin luz como consecuencia de la traba al ingreso de combustibles líquidos para la generación eléctrica que usualmente administra Cammesa.

La versión, que se disparó desde dentro del sector portuario (hoy a las 15 horas se reúnen con funcionarios de Scioli para dirimir el futuro del impuestazo a la carga y descarga), generó preocupación en algunas compañías, sobre todo por la problemática en el puerto bahiense de Ingeniero White (Foto), a pesar de que el escenario anunciado lejos estaría de concretarse. ¿Por qué? Según explicaron a Algo en Común Blog técnicos del sector eléctrico, el panorama no sería preocupante por las siguientes razones

1. La demanda nacional, y sobre todo la de Buenos Aires, está contenida. Los picos de consumo oscilan entre los 14 mil y 15 mil MW.

2. Los embalses, tanto el Comahue como Salto Grande, están “llenos” como para respaldar, en un caso de emergencia, el posible déficit de energía térmica.

3. Hay gas y combustibles líquidos internos, no todo es importado. Obviamente, en este punto juega a favor el cese del paro petrolero en Neuquén, que permite que haya gas para quemar en usinas. De todos modos, es un tema de cuidado porque ya se ha anunciado para el día de mañana una nueva medida de fuerza por 48 horas.

4. Llovió muchos milímetros en el sur de Brasil en las últimas semanas, por lo cual el país vecino está en condiciones de importar electricidad a los niveles que los venía haciendo y hasta algo más. Recordemos que se están importando a razón de 600 MW brasileños diarios.

5. La demanda de electricidad en el sector industrial de la Provincia viene cayendo estrepitosamente, y es éste sector más los grandes usuarios quienes representan un 80% del consumo total de energía a nivel nacional. Por citar sólo algunos ejemplos, en los últimos meses, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los diferentes cordones del Conurbano, el consumo eléctrico de las industrias metálicas cayó entre un 20 y un 25%; equipos y maquinarias entre un 8 y un 10%; minerales no metálicos un 20%; y todo el resto (químicos, alimentos, bebidas, etc), bajó un promedio del 6%.

De todas maneras, y a pesar de que el tema fue instalado con una clara voluntad de presionar a los que toman decisiones para que se destrabe más rápidamente la cuestión, los temores siguen, y los trascendidos se han agudizado en las últimas horas con la baja de las temperaturas, que podría elevar la demanda, sumando un item hasta ahora ausente: un suba marcada en el consumo del sector residencial.

En este marco, y ante los conflictos que se han generado en torno a los servicios públicos de luz y gas, los que más años tienen en el sector aseguran, conociendo los procedimientos de este gobierno, que “antes de que se corte la luz en Capital, van a arreglar cualquier conflicto como sea”.

0 comentarios:

Publicar un comentario