lunes, 25 de enero de 2010

Electricidad y calor: Por ahora, la demanda sigue controlada

Por Leandro Renou

Con el calor extremo que azota al país y, en particular, a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, reapareció en el ámbito oficial y en el sector eléctrico la preocupación que año a año se manifiesta cuando el termómetro sube o baja de manera muy marcada: que la demanda se dispare y termine generando inconvenientes en el servicio. Sin embargo, por el momento, nada de eso ha pasado, a pesar de que hace días que la térmica supera los 30ºC y el Servicio Meteorológico Nacional estima que, esta semana, Buenos Aires seguirá siendo un horno.

Lo cierto es que, de acuerdo a los datos de Cammesa, sólo en algunos días hábiles de la semana pasada el consumo de potencia nocturno llegó a superar los 18 mil MW, llegando, como mucho, cerca de los 18.500 MW, casi 1.000 MW por debajo del último récord histórico, que se dio el invierno pasado (19.566 MW, el 23/07/09, con una temperatura media de 5ºC).

En este marco, especialistas y empresarios consultados por Algo en Común Blog aseguraron que, “hasta el momento, el sistema está operando bien, porque se redujo considerablemente la demanda en los grandes centros urbanos, algo que suele ser muy común en el mes de enero”. Si bien el sector eléctrico está a la expectativa acerca de cómo podrá responder el sistema esta semana, no se vislumbran, en principio, inconvenientes graves, aunque sí abren el paraguas de cara a la última parte de febrero y comienzos de marzo: “Si en esos meses se repite una semana seguida de temperaturas superiores a los 34ºC, ahí sí la demanda podría comportarse de otra manera, acercándose a las marcas históricas”, detallaron desde la compañía que administra el mercado mayorista.

Cabe destacar que desde hace por lo menos tres años que el récord de consumo de potencia nocturno no se da en períodos estivales, sino que se manifiesta plenamente con la demanda completa del invierno.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y en cordoba tenemos cortes de 6 hs por dia??' que normalidad no?

Publicar un comentario