martes, 19 de enero de 2010

Otra vez cortes eléctricos y caída de árboles tras una tormenta


Como ya es habitual en el verano, las tormentas que azotan el país suelen venir con tanta fuerza y furia que dejan su huella tras su paso. Una de esas huellas son los más de veinte árboles caídos en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, y los cortes de energía en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y en la zona metropolitana.

En Santa Fe, los inconvenientes empezaron al mediodía de ayer y empeoraron con el transcurso del tiempo. Desde la Empresa provincial de la Energía (EPE), Hugo Ceré confirmó que hay cinco líneas de media tensión fuera de servicio, cuatro en la zona norte del ejido urbano. Según aseguró, esto “tiene que ver con cables cortados que hay que rehabilitar”. A esto sumó una situación en barrio Centenario donde hay tres postes de línea de media tensión caídos. Además también confirmó que hubo interrupciones en Santo Tomé y en otras localidades del Interior santafesino.

En Río Negro hubo interrupciones del servicio que se solucionaron rápidamente, mientras que, en Córdoba, se recurrió a la reducción de la tensión en un 5 por ciento para evitar tener que extender cortes debido a la salida de servicio de un transformador en la estación de Malvinas Argentinas (ubicada en el centro de la provincia), desde la madrugada del sábado pasado, lo cual se vio agravado por el calor y las lluvias.

Pero el panorama no fue tan alentador en Capital Federal y el GBA. La combinación de intenso calor y fuertes lluvias fue demasiado para los barrios porteños de Congreso, Once y Palermo. Aunque, en todos los casos, se solucionó rápidamente.

Por su parte, en la zona de La Plata y Gran La Plata, no terminaron de acomodarse a las interrupciones causadas por las tormentas de la semana pasada que ya llegó esta nueva con más cortes (en Tolosa, barrio Norte y City Bell) y caída de árboles en plena Capital provincial.

En tanto el NEA, que venía con cortes rotativos desde fin de año pasado por la salida de servicio de la estación Paso de la Patria, finalizó con sus penurias al entrar en servicio un nuevo transformador el lunes 18 de enero, tras veinte días de interrupciones. No obstante, la alegría duró poco porque las tormentas trajeron más inconvenientes en la madrugada de hoy, martes 19, aunque con consecuencias mucho menores.

Qué son los Transformadores eléctricos

En el recorrido que hace la energía eléctrica para partir desde las generadoras y llegar hasta los hogares o lugares de consumo, existen numerosas estaciones transformadoras (EE.TT.) que son puntos de la red en los cuales se reducen los niveles de tensión con la que viene la energía eléctrica. Así, de una tensión máxima de 500 kV que utiliza Transener, la principal transportista eléctrica del país que opera la red nacional de extra alta tensión, se rebaja a niveles de 220 kV o 135 kV que utilizan las transportistas regionales. Luego, éstas vuelven a reducir su tensión en otras EE.TT. para entregar la energía a las distribuidoras, que utilizan tensiones de 66 kV, 33 kV o, directamente, 220 V, como se la entrega, finalmente, para su uso doméstico.

Los transformadores, entonces, son grandes equipos que toman la energía a una determinada tensión y la entregan a otra, que puede ser mayor o menor. En este caso, se está hablando de transformadores que reducen la tensión.


Fuente foto: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario