jueves, 1 de octubre de 2009

Por subsidios y PURE, llegan facturas con costo cero

Por Leandro Renou

A partir de hoy, y por decisión oficial, concluyó el período estacional de subsidio a las tarifas de luz y gas, que abarcó los bimestres junio-julio (al 100%) y agosto-septiembre (al 70%). Sin embargo, y pese las quejas de asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo, el Gobierno mantendrá las leyendas de “Consumo subsidiado por el Estado Nacional” en todas aquellas boletas que no entren dentro de los aumentos. De esta manera, lo que se pretende es que, en electricidad, los clientes con consumos inferiores a los 1.000 kWh sigan estando al tanto, mediante estos datos, de cuánto es el porcentaje que se deduce de las arcas públicas para cubrir el retraso tarifario en esta porción de los clientes que, según cifras oficiales, representan casi el 80% de clientes de luz y gas de Capital y el Conurbano.

Inclusive, y según corroboró Algo en Común Blog en una factura de un cliente de la zona Oeste de la provincia (Edenor), entre el subsidio al consumo y los ahorros del PUREE, habrá clientes que no deban pagar un solo centavo por su consumo eléctrico de un bimestre: el caso concreta evidencia que, por un gasto de 456 kWh bimestral, al usuario de la factura a la que tuvo acceso este medio, se le cubrieron con subsidios casi $70 de un total de $104. Así, debería haber pagado, por la tarifa más los impuestos, poco más de $45, pero el ahorro del plan de premios y castigos le descontó más de $66, dejándolo con un saldo favorable cercano a los $20. En este contexto, esa diferencia será descontada de la factura del próximo bimestre, dado que la compañía no está en condiciones legales de devolver dinero en efectivo.

En el caso del gas, no se notarán tales diferencias y es menos probable que lleguen facturas con costo cero, ya que los propios números que manejan las distribuidoras dan la pauta de que el ahorro con la comparación base es ínfimo, “porque además hay mucho más gente incluida en el aumento y, por lo tanto, no recibe subsidios”.

El polémico sistema de penalizaciones y beneficios que nació hace poco más de tres años atrás de las mano del PUREE, hoy genera fuertes disputas internas entre las compañías y el Estado, sobre todo en materia de gas, dado que las distribuidoras no perciben dinero por la diferencia entre premios y castigos, como sí sucede en la energía eléctrica.

La eliminación de este sistema será, justamente, uno de los puntos que se debatirán en el Congreso en los próximos días en el marco del pedido de derogación de los incrementos tarifarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario