martes, 27 de octubre de 2009

Argentina y Bolivia no llegan a un acuerdo por el GNEA


Por Leandro Renou

Fuentes oficiales confirmaron esta mañana a Algo en Común Blog que “está siendo difícil ponerse de acuerdo” con Bolivia para poner en marcha las obras del Gasoducto del NEA, que debería traer gas del Altiplano hasta la provincia de Santa Fe, abasteciendo en camino a la región del NOA-NEA.

Uno de los problemas radica en que, desde el Gobierno argentino, hay fuerte desconfianza en que Bolivia pueda cumplir con el acuerdo de provisión a futuro firmado entre Néstor Kirchner y Evo Morales en el 2006, dado que ya en este invierno los envíos fueron significativamente inferiores a lo pautado. Además, aún no está cerrado el acuerdo de explotación de los yacimientos bolivianos con las empresas, lo cual acentúa la duda sobre qué pasara con el suministro en el futuro.

Por otra parte, también preocupa el comportamiento de Bolivia en materia de precios: hoy, se está pagando más barato el gas del barco metanero (U$S 5 el millón de BTU), que el fluido boliviano (algo más de U$S 6 el millón de BTU). Si bien es cierto que este precio manejado por Bolivia se mantiene estable desde comienzos de año, puertas adentro de la secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación consideran que “deberían bajarse un poco, teniendo en cuenta el contexto actual”.

Hoy en día, los bolivianos están focalizados en vender la mayor cantidad de gas a Argentina porque cayó casi el 50% la exportación de gas hacia Brasil, país que con los nuevos descubrimientos estaría en condiciones de exportar los excedentes propios, marcando una fuerte independencia del gas boliviano.

0 comentarios:

Publicar un comentario