La Coordinadora del área educación de Consumidores Argentinos, Lic. Carmen Varese, que defiende los derechos de los usuarios, dio detalles del recientemente presentado manual “Tecnología de la información y las comunicaciones: Telefonía Móvil e Internet”, que explica cuestiones de fondo vinculadas a la utilización, por parte de los más jóvenes, de los servicios de Internet y celulares.

¿Qué fue lo que motivaró la creación de este manual?

El origen tiene que ver con el objetivo central de la educación al consumidor, que busca la formación de ciudadanos críticos, responsables y reflexivos a cerca de sus consumos. Respecto de la tecnología de las telecomunicaciones, puntualmente telefonía móvil e Internet, la idea era saber qué pasaba con los jóvenes y el uso que ellos hacen de estas tecnologías.

Para el caso, en el 2007, hicimos una investigación en Argentina y Chile -que coordinamos desde Consumidores Argentinos- con jóvenes de 18 a 25 años, y nos dimos cuenta que hay poco conocimiento de lo que está detrás de estos servicios.

No encontramos diferencias en los géneros pero sí, a medida que avanza la edad, hay mayor conocimiento de algunos aspectos contractuales y legales.

Los docentes serían los encargados de difundir esta información a través de los manuales que repartirán a las escuelas. ¿A qué niveles harán llegar este trabajo?

En general, pensamos en los estudiantes de nivel medio, y el manual tiene un nivel de generalidad porque estuvo enmarcado en las necesidades de América Latina de acercar las tecnologías de las telecomunicaciones a un universo mayor.

El nivel de generalidad no sólo trabaja con información de Argentina, sino también tomó agendas digitales de otros países.

Recién hablaba del poco conocimiento de las cuestiones legales que se manejan al uso de estas tecnologías, pero respecto al uso mismo del servicio, ¿qué otras cosas brinda el manual en cuanto a conocimientos?

Respecto de qué tienen que saber los chicos y los docentes, la idea es que juntos recorran este camino. Por un lado, favorecer a un acceso veraz y oportuno, que tenga que ver con las relaciones contractuales en el mercado; por otro lado, conocer las regulaciones existentes, y esto es importante porque es un servicio no regulado por el momento.

Después, el conocimiento de algunos aspectos del mercado y la actitud preactiva en cuanto al conocimiento de esto, tanto en docentes como en alumnos.

En relación a qué actitud tienen que tener los padres, incluimos dos apartados en el manual, uno que se refiere al ciberbullying, y otro al grooming. También hicimos una acotación relativa a la ira en la web.

¿Qué significan estos términos?, para explicarle a la gente.

El ciberbullying es el acoso en Internet entre pares; y el grooming es de un adulto que interviene seduciendo, tratando de acercar al niño o al joven a ciertas conductas no deseadas, generalmente de corte sexual.

Los padres tienen que estar atentos a en qué horarios los chicos usan la PC. Hay que informarles que no hay que dar datos personales ni de la familia, porque el otro es mucho más hábil que el joven.

Y hay también cuestiones que tienen que ver con lo tecnológico de bloquear determinadas páginas en ciertos horarios. Pero la web es tan amplia que es bastante difícil, por eso es importante que los docentes y los padres trabajen estos aspectos relativos a la privacidad. Esto es fundamental para la educación.

¿Cómo se van a acercar estos textos a los docentes?

En principio, desde la web en www.consumidoresarg.org.ar; también vamos a hacer presentaciones en escuelas. Tenemos planeado el año próximo hacer seminarios para docentes. Tanto en Ciudad de Buenos como en el ámbito nacional, hay áreas específicas trabajando en esto.

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