Tras más de tres años de demora en implementarse la ley, este jueves entró en vigencia el Registro "No Llame", en el que podrán anotarse los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que deseen no recibir llamados telefónicos con ofrecimientos de productos o servicios. Su autor, Alejandro Rabinovich, explicó a Algo en Común Radio cómo inscribirse y señaló que “si la legislatura provincial saca una norma parecida a ésta, habremos avanzado en materia de defensa de los derechos al consumidor”.

¿Es una satisfacción su puesta en marcha, después de tantos años de estar postergado?

Para un diputado debiera ser algo normal sacar una ley y que se reglamente. Pero para este proyecto, hubo distintos tipos de presiones para que no entrara en vigencia rápidamente, de hecho transcurrieron casi cuatro años, desde la sanción, para que efectivamente funcione.

Ahora, hay que mirar la mitad del vaso lleno, esto debe ser una herramienta que le sirva a los porteños para que no los molesten en la intimidad de su casa.

¿Qué diferencias hay con el proyecto original?

No hay ninguna. En el momento de reglamentarla, tuvimos la idea de que el vecino no tenga que acercarse a hacer un trámite de forma personal, pero para ello necesitábamos que las empresas telefónicas nos otorgasen los datos del cliente para poder realizarlo de esta forma. Lamentablemente, no se contó con la colaboración de ninguna de las dos, por eso es necesario que quede algún registro de que la personal realmente quiere darse de baja para que no la molesten con publicidades o promociones no deseadas.

¿Qué pasa si una persona ya inscripta en este registro sigue recibiendo este tipo de llamados?

La Ley de Defensa del consumidor prevé una sanción económica que puede llegar hasta los 100.000 pesos. Lo que busca esta Ley es que una persona no sea molestada en su intimidad. Lo que le pido a la gente, es que llamen al 147, que hagan la preinscripción y que, luego, hagan los trámites que haya que hacer y, de esta manera, acabar con las ofertas abusivas que tenemos en nuestro domicilio.

Considerando que usted concluye su mandato en al Legislatura en diciembre, habrá alguna forma de que esta Ley llegue a federalizarse, porque existen iniciativas en el interior con registros muy parecidos, como es el caso de la provincia de Salta.

Lo ideal es que la normal sea federal y después cada distrito vea la forma de implementarla desde la Defensa del Consumidor local. Sería un avance muy grande si el próximo año pudiéramos tenerla en la provincia de Buenos Aires. Si, efectivamente, el gobierno de Scioli y la legislatura provincial sacan una norma parecida a ésta, habremos avanzado.

Varios debates se dan en esta materia, como pasó con el scoring: ¿Por qué de un lado de la Gral. Paz sí y del otro no? En realidad, existe una sola área metropolitana, y los vecinos de ambos lados de la General Paz tienen los mismos problemas, por eso existen políticas dentro del área metropolitana. Esperemos que el organismo de Defensa del Consumidor, que muchas veces está dejada de lado, pase a tener políticas en esta área también.

¿Tuvieron algún contacto con el área pertinente de la provincia de Buenos Aires para saber si están interesados en implementar este sistema?

Cuando se votó inicialmente la Ley, en el 2006, la Comisión que lo trabajó estaba Alberto Pérez, actualmente Jefe de Gabinete de Daniel Scioli. Entiendo que la provincia de Buenos Aires tienen muchas cuestiones de política diaria que les cuesta parar la pelota y ver qué hacer, pero estoy seguro que Alberto, ferviente defensor de la política de los consumidores, quien trabajó a la par de este proyecto cuando lo sancionamos.

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