jueves, 29 de octubre de 2009

Crearán fideicomiso para construir la cuarta central nuclear

Tras años de especulaciones respecto al futuro de la energía nuclear en la Argentina, fue aprobado ayer en Diputados el proyecto para la construcción de lo que sería la cuarta usina nuclear del país. Con 149 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, se creó un régimen especial para el diseño, la construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, recepción, operación y mantenimiento de la central que, por el momento, no tiene lugar físico confirmado para emplazarse ni denominación propia, a pesar de que algunos medios arriesgan que se llamaría Atucha III.

Además, la iniciativa incluye una puesta a nuevo de la central cordobesa de Embalse.

Lo más importante, sin embargo, es el medio de financiamiento de las obras: según informó la agencia Télam, se creará dos fideicomisos, uno para la construcción de uno de los módulos de la nueva usina, y otro para la modernización de Embalse.

El polémico mecanismo, que ya se puso en práctica para las obras de las usinas del Foninvemen (Campana y Timbúes), podría generar pedidos de investigación de legisladores de la oposición, dado que el proyecto debe pasar ahora a ser tratado en el Senado.

0 comentarios:

Publicar un comentario