jueves, 6 de agosto de 2009

Rusia avanza en un nuevo gasoducto de suministro a Europa


Según adelantó en su edición digital de hoy el diario El País, de España, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ya se encuentra en Turquía para firmar una serie de acuerdos que incluyen el permiso turco para que Moscú avance en el South Stream -el gasoducto que evita el territorio ucranio en su tránsito a Europa- pueda tenderse en las aguas territoriales turcas. El matutino afirmó que se esperaba en Ankara también al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ya que el South Stream será construido conjuntamente por la italiana ENI y la rusa Grazprom.
Rusi
a había entregado la petición oficial para realizar trabajos en las aguas territoriales turcas en dos oportunidades anteriores, pero Ankara le había denegado el permiso basándose en formalidades. La reticencia de Turquía al proyecto South Stream es comprensible, ya que ella misma participa en el proyecto Nabucco, propiciado por la Unión Europea y destinado a llevar gas del Caspio sin pasar por territorio ruso. “Ahora, Berlusconi y Putin han logrado por fin doblarle la mano a Erdogan y convencerlo que dé luz verde a la construcción de un gasoducto que no conviene a Ankara”, explica el diario y continúa argumentando: “Para Rusia la alternativa es construir la parte que debe pasar por el fondo del mar Negro en aguas territoriales ucranias, pero dadas las complejas relaciones entre Kiev y Moscú y el cuasipermanente estado de guerra en la esfera del gas hacen prácticamente imposible la obtención del permiso correspondiente”.
La venia turca para el South Stream es calificada como “una importante victoria en la lucha de Rusia por mantener sus posiciones dominantes en los suministros de gas a Europa”. Es que, cerca de un tercio del gas que consume el Viejo Continente es de origen moscovita, y Bruselas ha tratado de diversificar las fuentes de procedencia de este combustible con el fin de disminuir la dependencia de Rusia -para algunos países europeos es mayor al 90%- y minimizar los problemas que surgen cada año con los suministros que pasan por Ucrania. El Kremlin, a su vez, se esfuerza por diversificar las rutas de exportación, ya que hoy cerca del 70% del gas que vende a Europa pasa por territorio ucranio.
Algunos números del proyecto: la capacidad de South Stream será de 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año, que correrán desde la costa rusa a Bulgaria o Rumania para luego seguir hacia el sur de Italia y también a Austria. Se calcula que el coste será cercano a los 8.600 millones de euros. Los rusos confían en poder comenzar los estudios geológicos en las aguas territoriales turcas este mes y el tendido subterráneo, el año próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario