La Senadora nacional Elena Corregido, representante de una de las provincias con fuertes deficiencias en el servicio de gas por redes, explicó en Algo en Común Radio las razones que la motivaron a votar, junto a la oposición, a favor de rever los cargos sobre la tarifa de gas.

¿En qué basó su voto, que ha sido diferente de casi todo el resto del bloque?

En varias cosas. Primero, pertenezco al bloque oficialista, la Presidenta ha abierto una instancia de diálogo con todos los partidos políticos y me parece que los representantes del bloque del partido oficial también tienen que aportar a ese diálogo. Me parece que es el Congreso el lugar para exponer las distintas posiciones que reflejan la situación de cada provincia.

Y para usted, ¿cómo debería tratarse este tema?

Como en el Chaco no hay red de gas, se me critica porque dicen que no es un tema que nos atañe a los senadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. En el Senado hay un reglamento: los que tienen derecho a opinar son los presidentes de las Comisiones que presentan el tema, y cuando uno tiene una disidencia, puede pedir la palabra, pero es muy acotada la oportunidad de hablar.

Lo que quería expresar es que sí ya hay cargos desde el 2006 en las cuentas de los consumidores para la generación e infraestructura de gas y electricidad, y no se está haciendo en el NEA, es justamente lo que quería decir. El NEA no tiene gas, no tiene electricidad, pagamos altísimas tarifas, somos las regiones más pobres del país, gente que tiene muchas necesidades básicas insatisfechas, y por la cuestión de la recesión estamos recibiendo menos coparticipación, con lo cual estamos con problemas sociales muy graves, me parece que un Senador que representa a una provincia tiene que poner a la luz esta situación.

Es cierto que hay una inequidad, en relación a las tarifas, con algunas provincias, y esto también se tendría que discutir y homologar la clasificación de los usuarios.

Hay que dar lugar al diálogo, a escuchar la diversidad de las situaciones del país, y tratar de resolver los conflictos sin tener que llevar las cosas al extremo como ocurrió con la ley 125, porque hay que tener en cuenta que sí bien en la oposición hay sectores que están aportando al consenso y el diálogo, hay sectores que tienen un espíritu tan anti gobierno que da la sensación que quieren que el Gobierno no termine. Yo quiero aportar a la Democracia, a la República y que todos podamos cumplir nuestras funciones desde los ámbitos que corresponden.

En relación al financiamiento del gasoducto del NEA, usted mencionó que existe un fideicomiso para tal fin, pero que estos fondos fueron utilizados para Aerolíneas Argentinas…

Así es, fue dicho en el Congreso, no recuerdo por qué Senador, en una reunión que tuvimos con representantes de Obras Públicas, nos dijeron que ante la dificultad de Bolivia de proveernos de gas, con la obra gasífera que se está haciendo en el Estrecho de Magallanes, vamos a licitar, desde San Jerónimo (provincia de Santa Fe) el gasoducto del NEA, y cuando resolvamos el problema que tiene Bolivia, utilizaríamos el camino inverso.

¿Pero el pueblo chaqueño está pagando ahora un cargo para solventar el gasoducto del NEA?

Sí, todos lo estamos pagando. Además, nosotros tenemos garrafas subsidiadas que valen 20 y 30 pesos, son de gas metano que tiene menor poder calorífico que las que no están subsidiadas. Es decir, estamos pagando a menor precio pero un gas que nos rinde menos.

Por último, Usted también votó en contra de la 125, y se habló en su momento de la posibilidad de su alejamiento del bloque oficialista. ¿Vuelve a darse esta posibilidad de cara al futuro?

No, cuando voté en contra de esa resolución, lo hice en el conocimiento de conectar a mi provincia con la producción de la soja, en donde se ha desplazado del campo a los pequeños y medianos productores de una manera calamitosa. Acá hay muchos sectores que no pagan rentas financieras, y la verdad esto nos ha hecho mucho daño en lo ambiental y el lo social.

Este Gobierno ha hecho cosas muy bien, y ceo que la discusión hay que darla desde adentro, porque no es todo sí o todo no.

0 comentarios:

Publicar un comentario