El Delegado de la línea C de Subterráneos dio su punto de vista respecto al paro por 24 horas que se viene el día martes. Además, justificó la medida de fuerza y negó la posibilidad de que haya vías alternativas para reclamar. Reclamó decisión política del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.

Ayer (viernes pasado) anunciaron un paro para el martes próximo. Desde el Ministerio de Trabajo informaron que están negociando para intentar evitarlo, ¿cuál es la situación?¿Tuvieron contacto con el Ministerio de Trabajo?

Creo que ha quedado bien claro, que el paro del jueves pasado, como el del próximo martes, es una responsabilidad expresa del Ministerio de Trabajo, que se niega a cumplir con la ley utilizando una serie de excusas y artimañas, como la de invocar a la Justicia para que lo defina, siendo que el propio Ministerio ha apelado tres veces y la Justicia se lo rechazó.

No descartamos la posibilidad de que se pueda levantar, pero no nos consta ningún tipo de llamado o reunión. De todas formas, el reclamo es claro y está en las manos de (Carlos, ministro de Trabajo) Tomada de evitar el nuevo paro. Sólo debe firmar la inscripción gremial de este sindicato, y dar las garantías que debe prestar el Gobierno, frente a estas patotas de mafiosos que deambulan por el subte y en los días de paro despliegan su arsenal de provocaciones, como lo han visto en los medios.

La gente sigue muy molesta con el paro constante, ¿no existe alguna posibilidad de brindar un servicio de emergencia el martes?

Nosotros no iniciamos este plan de lucha el jueves pasado, sino que lo iniciamos hace más de dos meses, con una masiva marcha a las puertas del Ministerio de Trabajo en donde dimos por inauguradas una serie de acciones que después las vieron, como la apertura de molinetes o los paros parciales de dos o tres horas, buscando descargar un reclamo para que se respete la Constitución

Con respecto del servicio de emergencia, en otro de tipo de reclamos anteriores, hemos hecho la experiencia de abstenernos de realizar tareas dejando que el personal jerárquico de la empresa brindará el servicio, cosa que se evidenció en un servicio anormal e inseguro.

En ese sentido, nos hacemos responsables que estas situaciones inseguras se den. Los únicos que pueden prestar un servicio eficiente, a pesar de las malas condiciones que Metrovias ofrece con la falta de mantenimiento cotidiano, somos los trabajadores. Por eso, dado el tenor del reclamo y la situación, que se puede resolver en cinco minutos: lo que tarde Tomada en sacar la mano del bolsillo y firmar, recibir a los delegados y legalizar esta asociación gremial que se viene desempeñando como tal. No es que esperamos la firma para existir, ya existimos, pero no queremos quedar al margen de la Ley con las garantías constitucionales que ella ofrece, por lo tanto, nuestra denuncia es sobre el incumplimiento de la Ley y la irresponsabilidad de la cartera laboral frente a eso.

Usted dijo que el reclamo se inició hace dos meses. En ese plazo, ¿nunca recibieron algún llamado del Gobierno?

Se sabe desde hace un año. Al vencerse los plazos administrativos en cuanto al trámite de inscripción gremial, ellos incurrieron en una mora, nosotros apelamos a la Justicia con la presentación de un amparo para que el Gobierno resolviera. Las tres apelaciones que hubo han sido rechazadas por la Justicia y han vuelto a primera instancia para que el Ministerio de Trabajo defina.

Hoy todo se cierra en la voluntad de esta cartera a convalidar la inscripción gremial, y, lo que es importante destacar es que hemos sido pacientes y también responsables, y que la empresa Metrovias también juega sus cartas como principal interesado para que este sindicato no vea la luz. En este contexto de silencio por parte del Gobierno, la empresa se ha despachado en todo este tiempo con provocaciones y agresiones con la patota de la UTA, como la que ocurrió esta semana con un compañero de la línea E que le rompieron la nariz, como la línea B contra un compañero que denunciaba la falta de mantenimiento en la formación, entre otras situaciones que han desatado paros sorpresivos frente a agresiones sorpresivas.

La empresa también critica que en los últimos dos meses, con el del martes, sería el octavo paro que hacen, y, dicen, si se toma un promedio de los últimos doce años, hubo un paro cada 12 días. Ahora, poniéndonosen la piel de quien viaja, es entendible que este tipo de medida no caigan bien…

Para mí, la vereda de enfrente como trabajador es la de la empresa y la de los grupos mafiosos sindicales como la UTA. Considero que en el medio está el usuario y espera que se lo transporte de manera segura y eficiente. También como trabajadores reconocemos que la mayoría son trabajadores como nosotros, que tienen que cumplir tareas, horarios, y demás. Hemos sido considerados en base a que las medidas que venimos haciendo, las programadas, han buscado minimizar el impacto sobre el uso del servicio.

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