lunes, 16 de noviembre de 2009

Empiezan las obras del gasoducto Transmagallánico

El Enargas informó que se encuentra en plena operatividad una importante flota de embarcaciones para comenzar con las tareas para el tendido del gasoducto submarino que cruzará el Estrecho de Magallanes, una obra estratégica y de alta complejidad enmarcada en el Plan de Ampliaciones 2006-2009 que encaró el Estado Nacional.

En el puerto de Punta Quilla, en la provincia de Santa Cruz, el buque carguero Apollogracht, de bandera holandesa, inició el proceso de embarque de los caños de 24 pulgadas que están siendo utilizados en la construcción del gasoducto submarino el cual, a través de sus 37,7 kilómetros de extensión, permitirá para la próxima temporada invernal, inyectar en el sistema nacional unos 17 millones más de metros cúbicos diarios de gas provenientes de los yacimientos de la Cuenca Austral, duplicando así la capacidad de transporte desde Tierra del Fuego.

También se encuentra en la zona de Cabo Espíritu Santo, en la provincia de Tierra del Fuego, la draga Prins Der Nederlanden, embarcación que realiza en las proximidades de la costa los trabajos de dragado y zanjeo por donde pasará el conducto submarino.

Asimismo, ya está en plena actividad el buque Solitaire, principal nave para la ejecución de la obra, que tiene a su cargo el tendido del gasoducto bajo las aguas del Estrecho de Magallanes.

Esta obra no solamente permitirá reforzar la matriz energética de la Argentina logrando mayor abastecimiento, sino que también posibilitará el mayor desarrollo de la producción local, tanto on shore como off shore, beneficiando a las provincias y a los trabajadores del gremio.

En el comunicado enviado por el ente regulador del gas se detalla además que la construcción del nuevo ducto se realizará entre el Cabo Espíritu Santo, en la provincia de Tierra del Fuego, y Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, y será paralelo al actualmente en funcionamiento, instalado en 1978 por la empresa Gas Del Estado SE, lo que destaca la importancia de esta obra, realizada nuevamente por iniciativa del Estado Nacional, más de 30 años después del primer cruce submarino.

Los trabajos fueron adjudicados en concurso internacional al consorcio Magallanes Allseas Boskalis y forman parte de la expansión del sistema de transporte de la empresa licenciataria Transportadora Gas del Sur (TGS).

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