El asesor jurídico de Unión de Usuarios y Consumidores se refirió a la irregularidad en el cobro de adicionales de hasta $150 en los planes de medicina prepaga, y culpó a la falta de marco de control estatal. Qué hacer si su empresa de servicios médicos ya le facturó este plus.

Algunas clínicas y sanatorios de Capital y GBA ya cargaron en sus usuarios ítems extra, vinculados a costos de internación, análisis y hasta consultas, esto como consecuencia del aumento en las tarifas que, según ellos, les trabó el Gobierno. ¿Qué deben hacer los afectados?

En algunos casos, las empresas están reintegrando el dinero que cobraron, porque en algunas ocasiones no sabían que se estaban cobrando, dado que lo hacían unilateralmente los sanatorios y prestadores. De todos modos, de no darse una solución inmediata a los usuarios que pagaron estos cargos, vamos a ir a la Justicia, aunque esperamos que esto no sea necesario. Sabemos que si el Estado no interviene, se va a cumplir la vuelta atrás en el cobro de estos valores.

¿Por qué cree que se permitió que esto suceda?

Básicamente, acá hay un problema de falta de regulación, que habilita a cualquier cosa. Hace quince meses está durmiendo en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que daría un marco de control al sector.

¿Estos aumentos no estaban autorizados por las prepagas a sus prestadores?

No lo sabemos, porque nunca pudimos ver los contratos entre empresas y prestadores. No tenemos acceso a estos documentos, y eso también es culpa de la falta de regulación.

Por último, ¿cómo cree que evolucionará la cuestión en el mediano plazo?

Sinceramente, me parece que se va a resolver económicamente, a través de un incremento de cuotas que otorgará el Gobierno de aquí a 5 ó 6 meses. Así se va a solucionar el conflicto, y una vez más lo van a pagar los usuarios.

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