lunes, 23 de noviembre de 2009

Claudio Kramer: “Los costos de adaptación a la nueva tv digital serán bajos”


El representante de la cámara que aglutina a fabricantes nacionales de tecnología e insumos electrónicos, CADIEEL, se refirió a la reunión mantenida con el ministro Julio De Vido, en la cual se repasaron los avances en la implementación en la televisión digital, y se acordó cuál será el aporte de la industria local. Además, explicó en detalle de qué se tratan las nuevas normas de TV digital.

¿Qué cuestiones tecnológicas hay que tener en cuenta para avanzar con la TV digital en nuestro país?

La buena noticia es que los usuarios no se verán obligados a cambiar sus televisores. Sí tendrá que verse obligados, aquellos que captan la televisión por aire, a incorporar un decodificador y una antena para recibir una señal que será en un rango de frecuencia superior.

Entonces, la gente va a tener algún tipo de costo para incorporar la nueva tecnología…

Sí, pero no es mucho. Estamos viendo cómo están reduciéndose los precios en los diferentes países en los que está avanzada la televisión digital, en la norma ISDB-T de Japón, que adoptó la Argentina en abril de este año. Estamos hablando de unos 100 dólares y una antena de estas características no supera los 50 pesos.

¿La TV va a llegar de manera digital tanto por aire como por cable?

Sí, en el caso del cable no hay diferencia, porque el operador será quien cambie la señal. Pero sí juega un papel importante el televisor que uno tenga, porque la alta definición significa muchos más píxeles de definición.

Algunos de los beneficios que se obtienen con la TV digital son más canales, mejor calidad de video y audio, casi al nivel de un DVD, y la posibilidad de servicios adicionales de datos. Y más adelante, seguramente recepción móvil en los celulares y notebooks.

¿La norma que adoptó la Argentina, es la misma que utiliza Brasil?

Sí, es la norma llamada “japonesa”, desarrollada por el año 2003 y adoptada por Brasil. Ese país tiene una red eléctrica de 60 Hertz y nosotros tenemos de 50 Hertz, y ahí está una de las variantes que hace que por un lado sea compatible PAL, que es lo que tenemos en nuestras recepciones.

¿Cuál es la ventaja de este sistema comparado con los existentes?

La capacidad que tiene esta norma para aprovechar el ancho de banda, unos 6MHz, y en este ancho se puede transmitir hasta cuatro canales en resolución estándar, pero si lo

quiero hacer en mayor calidad, serán dos canales. Pero tiene que ver con un aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

¿Qué otro tipo de inversión hay detrás de esta tecnología en cuanto a nuevas antenas, por ejemplo?

Va a haber cambios, tanto sea en los elementos de transmisión, que se utilizarán unos que cubran 32 puntos del país, 23 capitales de provincias, y ahí se necesita un codificador que transmita en esta norma y eso da la oportunidad de instalar nuevos transmisores. Esto está vinculado además con un sistema de control, porque en definitiva el usuario en algún momento va a poder interactuar para programar programas o recibir datos, todas tecnologías que la industria argentina puede proveer.

¿En concreto, este cambio daría la posibilidad de dar más canales por aire? Lo que estaría en línea con la Ley de Medios…

Sí, por supuesto. El hecho de que uno pueda genera mayor cantidad de canales va a permita que se genere mayor programación.

0 comentarios:

Publicar un comentario