lunes, 22 de junio de 2009

DNI y boleto, las dudas de la gente en torno al SUBE

Por Cecilia Laclau y Leandro Renou

Tras la entrega de las primeras 20 mil tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), las dudas entre los usuarios comenzaron a hacerse masivas como consecuencia de la escasa información que se brindó desde la Secretaría de Transporte: ¿Por qué tengo que dar mi documento de identidad para que me habiliten la tarjeta? ¿Cuál va a ser el seguro para el pasajero en el viaje, ahora que no hay boleto en papel? ¿Quién va a controlar que las máquinas no nos saquen más plata por error? Estas fueron sólo algunas de los interrogantes que el sábado último se oyeron en Algo en Común Radio (AM 1190, Radio América). Muy disgustados y confundidos por la nueva alternativa para viajar en transporte público, los usuarios también reclamaron la ampliación al resto de las líneas de colectivos (hoy sólo funciona en sólo 6 líneas de dos empresas) y, sobre todo, al resto de los ferrocarriles, dado que, hoy, el SUBE sólo opera en los trenes Urquiza y Belgrano Norte, los que menos caudal de gente transportan.

De todas maneras, en las largas aunque ágiles colas que plagaron los centros de distribución de tarjetas (Once, Constitución, Retiro), se percibió un dato positivo en la recepción del público al nuevo proyecto: “No hay monedas y es imposible conseguirlas, así que es muy bueno que esto se empiece a hacer”, señalaba una mujer que había acudido a una de las cabeceras a retirar su plástico.

Otros, celebraron que haya más seguridad ante el extravío de la tarjeta cargada: en los papeles, la función del DNI es la de, en el caso de robo, hurto o pérdida de la tarjeta, se pueda reintegrar al usuario el valor no utilizado. Aunque ése punto tampoco está del todo claro, ya que en estos casos sólo se procedería a dar de baja la tarjeta extraviada, sin el reintegro que se prometió oficialmente.

Por otro lado, choferes de la línea 8, aseguraron a Algo en Común que, en sólo 10 días de implementado el sistema (primero sólo la Monedero y, ahora, también la SUBE), ya lo utilizan más del 40 por ciento de los pasajeros que lo toman fuera de las paradas cabeceras, en las cuales disponen de vendedores de boletos.

En el primer día de reparto (el viernes pasado) se repartieron casi 20 mil de un total de 50 mil, correspondientes a la primera tanda emitida. El plan final contempla la entrega de 5 millones de plásticos.

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