Por Leandro Renou

Como en casi todos los inviernos, la Argentina ya comenzó a mostrar problemas de pérdida de potencia eléctrica como consecuencia de la salida del sistema de usinas de producción de energía térmica: según datos de Cammesa, en el día de ayer, con un pico de demanda nocturna escasamente superior a los 18 mil MW, se registró una indisponibilidad térmica de casi 5.300 MW.

Esto, a diferencia de lo que sucedía años atrás, tiene una particularidad: de ese total, sólo unos 230 MW están fuera de servicio por mantenimiento programado (salidas del sistema por reparaciones pautadas a comienzos de año); mientras que el grueso de la energía indisponible responde a escasez de combustibles (1.215 MW), y a problemas técnicos y desperfectos no calculados (2.800 MW). Llama la atención, sobre todo, la elevada potencia fuera de servicio existente por inconvenientes con el combustible, ya que las salidas por desperfectos técnicos, se vienen dando de manera sostenida como resultado de la falta de mantenimiento de un parque con máquinas antiguas y colapsadas por los embates de la sobre demanda del apogeo de la economía nacional de antaño.

Para esta época del año, y ante la creciente demanda de gas domiciliario, las generadoras térmicas suelen operar la mayoría del tiempo con gasoil o fuel oil, que tampoco hoy abunda. De todas maneras, la reserva rotante del sistema sigue en más de 1.000 MW, por lo cual el respaldo -ante la escasa exigencia del mercado- es importante.

Otro de los datos que se diluyó con la llegada de las bajas temperaturas es la exportación de energía que se estaba haciendo, desde abril, hacia el Uruguay. Es que únicamente se está enviando la misma potencia que se importa desde Brasil, hoy en torno a los 200 MW diarios, cuando hace un mes atrás la cifra alcanzaba los 600 MW.

Tal como adelantó la semana pasada Algo en Común Blog, las perspectivas para lo que resta del período invernal continúan siendo alentadoras, sobre todo por al baja demanda eléctrica industrial, que planchó los picos en torno a los 18 mil MW, otorgándole al sistema un relax propio en todos los periodos recesivos que atravesó el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario