martes, 16 de junio de 2009

Tarifas y excepciones: habrá un antes y un después del 28 de Junio


Por Leandro Renou

Tal como adelantó la semana pasada Algo en Común Blog, el Gobierno empezó a evaluar los posibles escenarios de las tarifas de servicios públicos de cara al año 2009 que se viene luego de las legislativas. Así las cosas, se acaba de plantear una nueva contradicción fuerte entre las promesas de campaña y lo vigente en los papeles: a través de la resolución 768, el Ente Nacional regulador del Gas (Enargas), expresó que la excepción del pago del cargo de importación de fluido para todos aquellos usuarios que consuman menos de 1.500 m3 anuales, será sólo por este año. De esta manera, contradijo al mismísimo ministro de Planificación, Julio De Vido, quien días atrás había dicho que el beneficio sería aplicado todos los años entre los meses de Mayo y Agosto.

Este detalle, que muchos pasaron por alto (el diario Clarín lo publicó el sábado 13), se suma al aún no escrito acuerdo entre el Gobierno y los municipios para exceptuar de los aumentos mayoristas de la electricidad a porciones enteras de los partidos del Conurbano.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que “es posible que lo de los municipios se mantenga”, aunque aclararon que “lo de las excepciones al cargo del gas no está cerrado”. Además, para después del 28 se esperan subas en taxis, transporte de media y larga distancia y hasta algún retoque mínimo en las facturas del servicio de aguas. La idea respecto a este último servicio es ser muy cuidadosos para evitar que una empresa estatal como AYSA padezca una confrontación tan fuerte con los vecinos como la que tuvo la compañía Aguas Bonaerenses en la provincia de Buenos Aires, con subas que superaron el 400%.

0 comentarios:

Publicar un comentario