jueves, 25 de junio de 2009

Llegan a los trenes los consejos para usar racionalmente la energía


Por Leandro Renou

Tras el fuerte impacto en las finanzas hogareñas que tuvieron los últimos aumentos de tarifa eléctrica, una de las distribuidoras que opera en Capital y el Conurbano encontró una original manera de contribuir a que este sector regule sus consumos para evitar sorpresas en las próximas facturas: hace unas semanas, la empresa Edenor firmó un acuerdo con Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria de las ex líneas Mitre y Sarmiento-, para iniciar en los vagones y andenes una campaña publicitaria con afiches que recomiendan “No te pases de los 1.000 KW/h”, consumo que representa el piso impuesto por el Gobierno Nacional para los incrementos.

La iniciativa, que se puso en marcha el lunes último y también sugiere el uso de lámparas bajo consumo, apunta claramente a un público de estratos sociales humildes y de clase media, justamente aquellos a los que, consumir más les costará un dinero que hoy en día no sobra. Las estadísticas evidencian que, al menos en Capital y GBA, fue éste el segmento que más reclamos y planes de pago encaró luego de las subas.

Hoy, y tras dos facturaciones con el incremento, los hogares siguen mostrando la necesidad de controlar sus consumos: datos del sector a los que accedió Algo en Común Blog dan la pauta de que, en mayo, el consumo residencial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Edesur, Edenor y Edelap), retrocedió, en promedio, casi un 6% en relación a mismo mes del año 2008. A diferencia de lo sucedido en abril, donde también se registraron bajas, se manifiesta una tendencia a la reducción de consumo en todas las categorías, y no sólo en las de consumos altos, donde la retracción del uso de la energía osciló el 60%.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se hagan campañas con esta informacion. Por que sino despues nos caen de sorpresa boletas impagables.

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