jueves, 11 de junio de 2009

Se redujo un 50% la mora en el pago de la nueva tarifa eléctrica


Por Leandro Renou

Las notas enviadas meses atrás por las distribuidoras eléctricas metropolitanas recomendando a los clientes con deudas la regularización de las mismas, parecen haber surtido efecto. Sumadas al miedo al endeudamiento en plena crisis y a una reflexión sobre el consumo, las misivas de Edesur, Edenor y Edelap, redujeron notablemente los niveles de mora en el pago de las tarifas de aquellos usuarios que fueron alcanzados por los últimos aumentos: según datos a los que accedió Algo en Común Blog, sobre todo en Capital y el Conurbano, se saldaron, en promedio, un 50% de los planes de cuotas tomados meses después de la primera facturación con aumento, y se redujo a la mitad la cantidad de clientes que ni siquiera habían intentado abonar una parte.

En el caso de Edenor, la cantidad de usuarios que no habían pagado un solo centavo se redujo de 13 mil a 8 mil; mientras que los que tenían planes de cuotas rondaban los 37 mil, y hoy son 19 mil.

Desde Edesur, en tanto, confirmaron que “el índice de cobrabilidad en planes empezó a ser alto” y que, en su zona de concesión, “ya no hay usuarios que no hayan pagado nada”. De todas maneras, explicaron que hay muchos clientes que antes les tocaba el aumento y ahora se recategorizaron por haber consumido menos. Este es justamente el dato que más entusiasma al Gobierno, porque da la pauta de que el usuario se empezó a acomodar a la nueva tarifa.

En La Plata y el Gran La Plata, en cambio, el escenario es más complejo: la mora sigue elevada, trabada por las polémicas excepciones, que se tornan muy elásticas en un área de concesión en la que conviven zonas urbanas con otras casi rurales. “Es la zona con mayor número de excepciones a gente que sí puede pagar la tarifa”, explicaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Es que en algunos sectores no hay ni red de agua ni conexiones al gas, lo que hace que ni las familias de alto poder adquisitivo afronten los valores reales de la electricidad que, obligatoriamente, consumen con mayor intensidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario