martes, 9 de junio de 2009

Gobierno habilitaría más gas para industrias

Por Leandro Renou

En el marco de una temporada fría lo suficientemente atenuada como para que ni el sistema de gas ni el eléctrico pasen sobresaltos, desde el Ministerio de Planificación ya piensan qué hacer con el gas que antes no alcanzaba y que hoy, si bien no abunda, sí permite redistribuir mejor el fluido entre los diferentes usuarios. En este marco, y según confirmaron a Algo en Común Blog fuentes oficiales, se estaría estudiando la posibilidad de ofrecer más gas para las industrias, a un precio medio tomando como relación los valores del gas boliviano (menos de U$S 7 el millón de BTU), el gas local (menos de U$S 4 el millón de BTU), y lo inyectado por el buque regasificador que trajo GNL desde Trinidad y Tobago (alrededor de U$S 8 el millón de BTU).

Si bien desde el sector productivo aseguran que, por la crisis, es muy difícil que alguien se interese en comprar más gas cuando la actividad viene decreciendo, la necesidad del Gobierno es recuperar dinero para apuntalar la desguarnecida caja estatal. Es que además de lo que se le paga por combustible al barco, el mismo tiene millonarias cifras de arrendamiento por los cuatro meses que permanecerá anclado en el puerto bahiense de Ing.White, y eso, “hoy no es una pérdida que el Estado esté en condiciones de asumir”, explicaron desde Planificación.

La idea oficial es que, de mantenerse el clima en los valores actuales, se les comunique a las distribuidoras de gas la posibilidad de ampliar el suministro a industrias que, hace dos años atrás, en pleno auge de la economía, se vieron privadas del recurso por haberse priorizado el uso domiciliario. Esta movida podría además jugar a favor de las usinas térmicas de generación eléctrica que, en tiempos de escasez, se ven obligadas a quemar gasoil o fuel venezolano, combustible más económico pero muy poco conveniente para preservar la vida útil de los equipos.

Otro de los puntos que esgrimen desde el oficialismo tiene que ver con el cambio en la cotización internacional del crudo y cómo esto ha afectado a las finanzas internas, considerando que, por ejemplo, en 2008 y con el barril de crudo WTI en U$S 140, lo inyectado por el barco se llegó a pagar U$S 17 por millón de BTU; mientras que el gas de Bolivia llegó a costar el año pasado unos U$S 10.

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