Por Leandro Renou

En el marco del Congreso de Televisión por Cable realizado la semana pasada en Rosario, el sector reiteró su pedido de que, al momento de tratar la nueva Ley de Radiodifusión, se impida que las telefónicas ingresen al negocio de la TV paga. El reclamo, similar al que se manifestó en las jornadas organizadas por la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) en 2008, se contrapone a la tendencia que hoy sigue el mercado: tres servicios en un solo proveedor (triple play), que actualmente sólo es prestado al 100% por la empresa del dirigente bonaerense Alberto Pierri (Telecentro), en el Oeste de la provincia y en Capital Federal.

El sábado último, en conversación con Algo en Común Radio (AM 1190, Radio América), Walter Burzaco, presidente de ATVC, manifestó su descontento por la posibilidad que se les da a las empresas de telefonía: “Son grupos monopólicos”, señaló, y explicó que “tienen una infraestructura muy desarrollado que les permite hacer cosas que nosotros no podemos lograr”. Además, defendió con vehemencia las tarifas actuales del servicio al decir que “no son caras”, y que “subieron por la devaluación del peso, que impactó fuerte en los costos de las transmisiones internacionales, como, por ejemplo, los derechos para la televización de torneos de tenis como Roland Garros”.

Lo cierto es que, desde 2001 a esta parte, la televisión por cable registró un incremento tarifario cercano al 150%, con una notable reducción de la calidad servicio, con la codificación casi total de los torneos de fútbol local y una grilla de películas obsoleta y repetitiva. Además, y en contra a lo que la ley establece, es cada vez mayor la publicidad que se factura en las señales, inclusive hoy hay cortes publicitarios en medio de las películas, algo que, a priori, no está autorizado.

En este marco, cabe destacar que, en muchos casos, lo que un hogar gasta por televisión por cable e Internet sigue siendo igual o mayor a lo que invierte (aumentos de tarifa incluidos), en servicios públicos esenciales como el gas, la luz y el agua. Los datos preliminares que se desprende de la encuesta aún vigente el blog de Algo en Común, señalan que más de la mitad de los votantes gastan más, por mes, en TV por cable que en el resto de los servicios.

De todas maneras, Burzaco insistió que “la oferta del cable es amplia, y que no hay monopolios”: “la gente puede elegir, no es rehén de un solo proveedor”, dijo. Lo que en realidad molesta a las cableras es lo que pueda pasar luego del 28 de Junio cuando se empiece a debatir en el Congreso la Ley de Radiodifusión. Es que hoy, tanto Telefónica como Telecom hicieron múltiples alianzas con Direct TV, para facilitar descuentos en TV a los usuarios de banda ancha de las telcos, y beneficios en la conexión a Internet a los que ya gozaban de servicio de televisión digital. Además, las compañías ya expresaron públicamente que hace años que vienen trabajando y planeando inversiones para entrar a un sector que, más allá de los intereses en danza, hoy no muestra variantes de competencia que mejoren la oferta y los niveles de precios, todos detalles que perjudican sólo a un sector: los usuarios.

*Lea más sobre el crecimiento del Triple Play en Argentina en el número de junio de Algo en Común Revista.

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